Los juegos de luz de la alemana Uta Barth, en la Galería Elvira González

  • Los juegos de luz de la alemana Uta Barth se exhiben por primera vez de forma individual en España en la exposición que dedica a esta fotógrafa la Galería Elvira González, incluida en el Festival Off de PhotoEspaña 2012.

Madrid, 23 may.- Los juegos de luz de la alemana Uta Barth se exhiben por primera vez de forma individual en España en la exposición que dedica a esta fotógrafa la Galería Elvira González, incluida en el Festival Off de PhotoEspaña 2012.

La muestra exhibe catorce de sus últimas obras pertenecientes a las tres series fotográficas "¿And to draw a white bright line with light?", "Compositions of Light on White" y su serie más reciente "Deep Blue Day".

Continuando con el trabajo de sus series anteriores, Uta Barth toma una observación sencilla, un leve reflejo de luz a través de las cortinas, y lo convierte en una experiencia de percepción compleja.

La artista, señala el catálogo de la muestra, modifica espacios domésticos cotidianos de forma casi imperceptible que, a través de su cámara, se convierten en un terreno fértil para explorar cambios sutiles de luz y atmósfera.

La serie "¿And to a draw bright white line with light?" nace de la exploración de lo ambiental y periférico. Concebida con motivo de la exposición individual que el Art Institute de Chicago le dedicó en 2011, se compone de obras en forma de dípticos o trípticos de fotografías en las que una línea de luz va serpenteando las cortinas de su casa en una misma tarde.

Las fotografías se unen para transformar observaciones sencillas en una descripción lírica del paso del tiempo.

También de 2011 es "Compositions of Light on White", formada por obras de apariencia minimalista en las que muestra espacios de su dormitorio moldeados por la luz de la tarde.

Ajustando las persianas de sus ventanas, la artista proyecta una retícula de luz sobre sus armarios y cajoneras, creando abstracciones geométricas mediante el uso de las sombras de las ventanas en lugar de con las cortinas.

En la última serie, "Deep Blue Day" de 2012, Uta Barth vuelve a interactuar con las cortinas pero de forma más abierta. Aquí, se apodera de la luz haciéndola fluir al abrir la cortina. La serie se compone de imágenes en las que el brazo y mano de Barth manipula repetidamente la forma de sus cortinas iluminadas por luz natural.

A diferencia de sus proyectos anteriores estas tres series están hechas a partir de la intervención de la artista y la manipulación de la luz formando diferentes abstracciones.

Uta Barth (Berlín, 1958) vive y trabaja en Los Ángeles y ha realizado exposiciones en Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles, Estocolmo, Dusseldorf o San Francisco.

Su obra está representada en algunas de las principales colecciones de arte contemporáneo internacionales como la Tate Gallery de Londres, el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Colección Jumex de México o la Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami.

Mostrar comentarios