Los 'memes' que nos hicieron llorar de la risa en 2013

    • Bárcenas, Messi, Aznar y el anuncio de la Lotería han arrasado entre los usuarios de Internet.
    • Los fiascos deportivos y los montajes de famosas sin dientes también enamoraron a los bromistas.
Una de las bromas más populares tuvo que ver con las acusaciones de fraude al futbolista Leo Messi.
Una de las bromas más populares tuvo que ver con las acusaciones de fraude al futbolista Leo Messi.
lainformacion.com
Manu Gil

Un meme es una idea, un concepto generalmente humorístico, capaz de recorrer la Red de redes a velocidad de vértigo. El término se ha asociado a las cadenas de mensajes, principalmente en imágenes, que se difunden en Internet con motivo de la metedura de pata de un personaje público, un episodio divertido durante cualquier evento, o simplemente una cara anónima cuya visión suscita carcajadas.

Por poner algún ejemplo, hablamos del gato gruñón, del penalti fallado por Sergio Ramos, o de la mirada de Monserrat Caballé en el anuncio de la Lotería. Durante 2013 el fútbol nos deparó gloriosos memes, con los que los internautas decidieron reir por no llorar, ante la caída de los grandes como Madrid y Barça en la Champions, o ante la imputación de Messi por fraude fiscal.

En junio de este año se supo que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona había presentado una querella contra la estrella del FC Barcelona Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusaba de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Contrariamente a la que suele ser la reacción popular contra los defraudadores, muchos aficionados salieron en defensa del astro futbolístico, y muchos más aún se tomaron con guasa la noticia, llenando la Red de montajes sobre la imputación de Messi.

Aunque siendo justos, la primera gran explosión de memes en España en 2013 fue por obra y gracia de José María Aznar. La reaparición del expresidente del Gobierno en la esfera pública fue interpretada como una amenaza al liderazgo de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. Esta posible injerencia supuso el pistoletazo de salida para un aluvión de bromas con el asunto. Ni Aznar ni Rajoy salieron bien parados del colmillo de la Red.

En agosto fue el diario La Razón el que logró sacudir las redes sociales con una portada más allá de lo imposible, al crear un término inédito para definir al líder de la oposición. El periódico que dirige Francisco Marhuenda apostó porla invención del término Rubalbárcenas(mezcla de Rubalcaba y Bárcenas) para adornar su primera página.

Tal atrevimiento no pasó desapercibido a los internautas que hicieron un gran esfuerzo por difundir la feliz ocurrencia del rotativo, creando grandes montajes con la imagen del extesorero del Partido Popular y Alfredo Pérez Rubalcaba, víctima del ingenio del diario madrileño.

Aunque 'La Razón' fue pionera en la creación de términos políticos, la noticia principal que animó las bromas más difundidas en la red fue la encarcelación de Luis Bárcenas, el que fuera tesorero del Partido Popular, y al que acusan de poseer más de una decena de cuentas bancarias en Suiza con millonarios fondos de origen incierto.

El que fuera conocido en los mentideros populares como 'Luis el cabrón', ingresó en prisión y muchos pensaron que eso supondría un aliciente a su deseo de 'tirar de la manta' en la traída y llevada supuesta contabilidad B del PP.

Además de los temas de actualidad económica y política, los usuarios de la red de redes no desdeñan una oportunidad de soltar carcajadas, y 2013 no fue la excepción. Famosas, actrices, personas señaladas en el mundo del espectáculo, fueron víctimas de la última broma de los fotomontajes: Sin dientes.

Usuarios de todo el mundo volcaron sus mayores esfuerzos en lograr imágenes de bellas artistas, a las que eliminaron ese aditamento tan común como es la dentadura. El resultado es una mezcla de drama y comedia que no ha dejado indiferente a nadie.

Claro que, en el caso de las famosas desdentadas, se trata de una ficción. El problema viene cuando el problema que ha de afrontar un individuo es real, y de difícil solución. Es la circunstancia a la que se deben enfrentar personas como el joven chileno Shakespeare Mozart Armstrong Correa Pérez, que arrastra su nombre como una maldición.

Su tortura se inició al cumplir con su deber cívico en las pasadas elecciones presidenciales chilenas, cuando un bromista presente en su mesa de votación tomó una imagen de su DNI y lo difundió en las redes sociales. Su situación se repite en otros casos, en los que queda en el aire la pregunta: ¿Nombres raros o venganzas familiares?

Aunque sin duda, el meme del año ha sido el anuncio de la lotería de Navidad. El cineasta Pablo Berger, creador de film 'Blancanieves', era el encargado de dirigir la campaña de este año, y se esperaba con interés el resultado final.

Pero la aparición estelar de Monserrat Caballé, el epílogo surrealista de Raphael, y -sobre todo- el humor ácido de los internautas, descalificó el spot. Después las ganas de bromear en la Red han conseguido difundir la carcajada hasta el último rincón de Internet. Ha sido el meme estrella para cerrar el año.

Mostrar comentarios