Los músicos españoles se cansan de Spotify: "Es un parche a la piratería" (2/2)

    • (Página 2 de 2).
    • Los músicos españoles intentan desgranar el futuro de plataformas como Spotify.
Tres de los componentes de la formación granadina Lori Meyers
Tres de los componentes de la formación granadina Lori Meyers

<< ANTERIOR1 | 2 "El modelo de negocio está mal planteado"

Belly Hernández, piano, teclados y programaciones en Dorian, considera la industria musical "está cambiando muy rápido" pero las discográficas todavía están" con un pie entre el modelo nuevo y el viejo". "Servicios como Spotify han permitido que la música llegue a mucha más gente pero a coste de que se vendan menos discos".

La misma opinión comparte Mónica Vázquez, vocalista del trio de pop electrónico Klein, una de las grandes revelaciones musicales nacionales del año pasado. Cree que el modelo musical "viene tocado desde hace bastantes años". "La industria del lujo, el modelo de industria antiguo, está acabado, pero las multinacionales no acaban de darse cuenta de ello".

"El modelo de negocio de Spotify está mal planteado", añade Belly. "Es increíble, es guay que pagues una cuota y tengas toda la música del mundo. Pero siempre y cuando pagues la cuota. La gente aunque le pongas publicidad, no puede acceder a todo un catálogo de canciones gratis. Eso no tiene que ser".

"Spotify es la radio de este siglo", resume Sergio Vinadé, vocalista y guitarrista del cuarteto zaragozano Tachenko. "Va a estar todo en la nube, todo colgado pero el vinilo como objeto, quedará, porque poder tener algo en la mano es bonito". Una cosa no quitara a la otra, tengo la posibilidad de tener música a mano pero también puedo tenerla en la mano".¿Y las discográficas?

Aunque Spotify lo niega y rehúsa dar datos, hay informaciones que calculan que paga a las multinacionales hasta seis veces más que a los sellos independientes por reproducción. Lo único veraz hasta la fecha es que las tres grandes 'majors' (Warner, Sony y Universal) tienen acuerdos económicos con la compañía de 'streaming' por suministrarle su catálogo y además, aunque en menor medida, forman parte del accionariado de Spotify.

Ante estas perspectivas poco prometedoras a corto plazo, hace un año más de 200 sellos independientes británicos decidieron abandonar a la vez Spotify en un "intento de proteger los intereses de sus artistas y luchar contra los nulos beneficios que obtenían".

¿Y por qué los sellos siguen en Spotify? Desde PIAS, una de las grandes discográficas independientes a nivel mundial, dejan claro a lainformacion la posición de la compañía: "Entre estar en Spotify y nada preferimos tener Spotify".

Félix Suárez, jefe de promoción de PIAS en España indica que aunque las cantidades que se obtienen en Spotify "son pequeñas", "es más que nada". "Aunque no lo parezca, es una manera de que la gente que escucha música haga llegar dinero a los autores". "Es una iniciativa legal y de futuro".

Marcos Collantes es el fundador y director de Mushroom Pillow, uno de los grandes sellos independientes de este país, que tiene entre su catálogo bandas como La Habitación Roja, El Columpio Asesino o Maga. Considera que la plataforma de música en 'streaming' es "el principio de una forma de negocio". "En la actualidad es necesario estar en Spotify", asegura.

"Spotify es el futuro de la industria musical. Los rendimientos económicos aún son bajos pero es un sistema genial para los usuarios, de gran comodidad y que aporta mucha visibilidad a los grupos".

Josiño Carballo aporta otro punto de vista. El fundador y promotor de Ernie Producciones, sello gallego que cuenta con bandas como Niños Mutantes o los estadounidenses Nada Surf, cree que Spotify "es un arma promocional increíble"."Subir un álbum y que lo puedan escuchar en otras partes del mundo es alucinante".

"Como sello pequeño la gente tiene que escuchar mis discos. Económicamente Spotify es un timo pero igual hay que plantearse que el problema no es de la plataforma de música en 'streaming' sino de la industria en general".

La misma opinión comparte Victor Velasco, director de Sones, sello catalán que tiene entre su catálogo grupos como Mishima o Manos de Topo: "Hay una realidad, ya no se venden discos. La venta de discos ni sostiene a la empresa ni la hace rentable por lo que tuvimos que replantearnos el negocio: gestión de artistas, de derechos...".

"Ya no somos una discográfica, sino una empresa musical", explica Victor. "Y que tu música pueda estar disponible de manera legal en cualquier ordenador o dispositivo móvil del mundo es genial".çSpotify es el líder de mercado

Josiño tiene claro que hay otras plataformas en el mercado pero están más limitadas que Spotify. "Si quieres estar vivo tienes que estar. '¿Cuándo sale el disco en Spotify?' comienza a ser una pregunta recurrente. Un disco sale a la vez en otras plataformas como iTunes pero..."

"Hay que estar ahí", indica también Goñi. "La gente escucha el disco en Spotify y te ves obligado a subirlo". "No eres nadie si no estás y además, a ver quién le dice a un grupo que no va a estar en Spotify".

Como resume Josiño, "si una persona escucha un tema, lo busca y no lo encuentra, a lo mejor el grupo pierde un comprador, una persona que asista al concierto, un algo... porque de repente pasa página, descubre una banda llamada Vetusta Morla y la encuentra en todos lados".

"No conozco a nadie en la música que no se haya quejado de lo que le pagan. Se quejaban antes porque no se vendían discos y se quejan ahora de las nuevas plataformas", explica Collantes. "Yo puedo ser participe y aportar o ser participe y quejarme. Y que se quejen otros".

Goñi es más pesimista: "Spotify es como Youtube, tienes que tener tu catálogo. Todo se muerde la cola". Aunque matiza: "Si estas en muchos sitios cogiendo cifras ridículas, al final haces un total que bueno, te salva poco a poco".<< ANTERIOR1 | 2

Mostrar comentarios