Los nuevos nombres del cine español, en las sedes del Instituto Cervantes

  • La sombra de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar es alargada, por eso el Festival de Málaga y el Instituto Cervantes acaban de firmar un convenio para dar a conocer en el extranjero otros nombres del cine español, los de autores menos consagrados como Daniel Sánchez Arévalo o Félix Viscarret.

Madrid, 5 jul.- La sombra de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar es alargada, por eso el Festival de Málaga y el Instituto Cervantes acaban de firmar un convenio para dar a conocer en el extranjero otros nombres del cine español, los de autores menos consagrados como Daniel Sánchez Arévalo o Félix Viscarret.

Fruto del acuerdo de colaboración suscrito por ambas entidades, presentado hoy en Madrid, los centros que el Instituto Cervantes tiene en 77 ciudades de 44 países proyectarán un ciclo de cinco películas independientes, dentro del programa "Zonazine. Nuevos autores en el cine español (2001-2009)", la primera pata de ese convenio.

Las películas que conformarán el primer ciclo serán: "Nómadas" (2001), de Gonzalo López Gallego; "Azuloscurocasinegro" (2006), de Daniel Sánchez Arévalo; "Bajo las estrellas" (2007), de Félix Viscarret; "Ladrones" (2007), de Jaime Marqués, y "Tres días con la familia" (2009), dirigida por Mar Coll.

"Este ciclo va a posibilitar un conocimiento más completo de la imagen del cine español, ya que a menudo en el extranjero los grandes nombres dejan en la sombra a los autores menos conocidos", ha dicho hoy Carmelo Romero, director del Festival de Málaga, quien ha comparecido junto a Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.

El Festival de Cine de Málaga, que va ya por su decimocuarta edición, es una cita de referencia para la ficción española y a lo largo de su historia ha destacado por descubrir nuevos talentos.

Romero ha defendido que, pese a lo que pueda parecer, no buscan óperas primas, sino "lo mejor de la selección que se nos ofrece en un momento determinado del cine español".

El nombre "Zonazine" del ciclo que hoy se ha presentado coincide con una de las secciones del certamen, la dedicada a nuevos lenguajes creativos.

Caffarel, por su parte, ha invitado a todos a consultar el catálogo bilingüe de 40 páginas editado para la ocasión, con textos de su propio puño, así como de Carmelo Romero, Francisco de la Torre y una introducción de Mirito Torreiro, crítico de cine y miembro del comité de dirección del festival.

El catálogo recoge además la ficha técnica de cada una de las películas con datos de interés como sinopsis, críticas, premios y filmografía del director.

A partir del próximo semestre, Palermo (Italia) y Gibraltar serán las primeras ciudades que acojan este programa, organizado también por el Ayuntamiento de Málaga, con el apoyo del Ministerio de Cultura y que continuará a lo largo de 2012 por otros puntos como Roma, Milán y Nápoles.

Mostrar comentarios