Los padres de los dos niños de una fotografía falsa del Sáhara piden que no se repita

  • Madrid.- Los padres de dos niños recogidos en una foto distribuida en noviembre por la agencia Efe, por error, como supuestos heridos en el Sáhara cuando se trataba de una imagen captada en Gaza en 2006 por Reuters, han recordado hoy el sufrimiento que les ha causado su publicación y piden que no se repita.

Los padres de los dos niños de una fotografía falsa del Sáhara piden que no se repita
Los padres de los dos niños de una fotografía falsa del Sáhara piden que no se repita

Madrid.- Los padres de dos niños recogidos en una foto distribuida en noviembre por la agencia Efe, por error, como supuestos heridos en el Sáhara cuando se trataba de una imagen captada en Gaza en 2006 por Reuters, han recordado hoy el sufrimiento que les ha causado su publicación y piden que no se repita.

Así lo han manifestado en conferencia de prensa ofrecida en un hotel madrileño los padres de los dos niños, Farah y Ahmed, que han comparecido acompañados del representante de la Asociación de Amistad Palestino-Marroquí, Fayez R. Abboushi; de un periodista palestino que aseguró haber sido el primero que se percató del error; y del abogado Javier Guisasola.

Tras reconocer que la "mayor parte" de los medios rectificó una vez desvelado el error, Guisasola ha criticado la "utilización fraudulenta" de la foto y ha anunciado que prepara una demanda, en nombre de la Asociación de Amistad Palestino-Marroquí y de los padres de los dos niños, contra los responsables de su difusión.

Durante su intervención, los padres de Farah y Ahmed han recordado la situación trágica que vivieron ambas familias el 21 de julio de 2006 tras el bombardeo de sus viviendas en la Franja de Gaza, "dolor y sufrimiento" que han vuelto a revivir con la difusión de la foto cuatro años después en un conflicto distinto.

"Queremos un futuro mejor para nuestro hijos y que no se vuelva a repetir la utilización de este tipo de fotos para fines publicitarios", ha afirmado el padre de Farah.

El pequeño Ahmed, que ahora ronda los cinco años de edad, ha irrumpido en la rueda de prensa y correteado por entre los cables de las cámaras de televisión y la mesa de los conferenciantes.

Los medios habían sido advertidos de que no se podía recoger con las cámaras la imagen del niño si no era con la autorización del padre.

El representante de la Asociación Palestina-Marroquí ha hecho hincapié en que apoya a las dos familias, "víctimas de los ataques israelíes en Gaza en 2006", por una cuestión "meramente humanitaria" y ha recalcado el "impacto negativo" que ha tenido la difusión de la fotografía en ellas.

Para el periodista palestino el error es "inmoral" y revela "falta de profesionalidad" la publicación de la foto sin contrastar su origen y sin contar con el consentimiento de sus padres.

La Agencia Efe distribuyó el 11 de noviembre la foto, que muestra a un niño y una niña heridos en la cabeza que son atendidos en un hospital.

Tras comprobar que no se trataba de víctimas saharauis y que en realidad eran dos niños heridos en Gaza, Efe anuló al día siguiente la foto y difundió una información en la que explicaba el error.

La imagen había sido recogida de una página web creada por varios colectivos saharauis, de donde partió el error.

Esa misma semana el Consejo de Redacción de Efe, órgano de representación de los periodistas de este medio, reiteró la disculpas por el error, defendió que no había habido manipulación y recordó que las autoridades marroquíes habían prohibido en esas fechas el acceso a los medios de comunicación a El Aaiún.

Mostrar comentarios