Los personajes infantiles de Delibes le recuerdan a través de la ilustración

  • Los personajes infantiles que pueblan gran parte de la obra de Miguel Delibes salen de sus páginas para mostrar el universo literario del escritor, fallecido en marzo de 2010, en una exposición ilustrada que permanecerá hasta el próximo 31 de marzo en el Museo ABC de Madrid.

Madrid, 4 feb.- Los personajes infantiles que pueblan gran parte de la obra de Miguel Delibes salen de sus páginas para mostrar el universo literario del escritor, fallecido en marzo de 2010, en una exposición ilustrada que permanecerá hasta el próximo 31 de marzo en el Museo ABC de Madrid.

"Patria común. Delibes Ilustrado" llega a Madrid procedente del Museo Patio Herreriano de Valladolid, está organizada por la Fundación Miguel Delibes y cuenta con quince secciones que recogen las constantes en la obra del autor, como el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, la amistad, la familia, el amor, la guerra o la tradición.

Para Elisa Delibes, hija del escritor vallisoletano y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, es "una satisfacción enorme" que, tras su muerte, se sigan realizando exposiciones sobre la obra de su padre, al considerar que eso significa que sus preocupaciones "siguen vigentes, siguen interesando y por lo tanto su memoria sigue viva".

Alfonso León, de la Fundación Miguel Delibes, ha señalado que la sólida identidad de los niños del escritor es "intemporal", al igual que sus sentimientos y vivencias, "extrapolables en el espacio y en el tiempo".

La muestra presenta las ilustraciones junto a los fragmentos literarios que las han inspirado, seleccionados de una decena de obras de Delibes escritas entre 1947 y 1989 en las que aparecen quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.

De la mayoría de las obras incluidas por el autor vallisoletano en su antología "Los niños" surgieron los quince protagonistas de "Patria común", como Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso o Uca-uca, protagonistas de "El camino".

Pero éstos personajes no están solos en la muestra, en la que también aparecen el pequeño Adolfo de "La mortaja"; Isidoro, de "Viejas historias de Castilla la Vieja"; Pedro y Alfredo, de "La sombra del ciprés es alargada"; Florita y su hermano Gervasio, de "Madera de héroe"; o Quico y Juan, de "El príncipe destronado".

De la calidad de los quince ilustradores elegidos para poner rostro a los personajes infantiles de Delibes habla el hecho de que nueve de ellos son Premio Nacional de Ilustración, quienes han empleado en su trabajo diferentes técnicas para interpretar la obra del escritor vallisoletano.

Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán son los ilustradores que participan en la muestra, quienes han realizado no solo una ilustración de una obra sino también un retrato del protagonista infantil principal.

Para Mónica Gutiérrez, presente en la inauguración de la muestra y encargada de ilustrar a Adolfo, del pasaje "El conejo", incluido en "La mortaja", este encargo ha sido "un regalo; difícil pero enriquecedor".

En el mismo sentido se ha pronunciado Pablo Auladell, autor de la ilustración de "Roque, el Moñigo", de "El camino", quien ha expresado su temor a que "dentro de poco encargos como éste sean casi una cuestión de ciencia ficción", y quien ha calificado el trabajo como "un caramelo".

Sabela Mendoza, comisaria de la muestra, ha señalado que el objetivo de la misma es acercar el universo de Delibes a nuevos lectores y realizar una aproximación "distinta" a su obra.

La exposición se completa con la exhibición en varias vitrinas de muchos de los libros de Miguel Delibes y las ilustraciones realizadas por distintos autores en los mismos, entre las que el Museo ABC ha incluido unos dibujos realizados por su hijo, Adolfo Delibes, cuando tenía sólo cuatro años.

Mostrar comentarios