Los primeros neandertales de Atapuerca podrían estar en Cueva de las Estatuas

  • Los primeros vestigios del hombre de Neandertal en Atapuerca podrían encontrarse en la Cueva de las Estatuas donde se hacen dos catas a una profundidad datada en unos 45.000 años de antigüedad, ha informado hoy Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos.

Burgos, 5 jul.- Los primeros vestigios del hombre de Neandertal en Atapuerca podrían encontrarse en la Cueva de las Estatuas donde se hacen dos catas a una profundidad datada en unos 45.000 años de antigüedad, ha informado hoy Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos.

El neandertal es la única especie de homínido de la que todavía no se han encontrado restos en los yacimientos de Atapuerca donde se puede seguir la huella de la evolución humana desde hace 1,3 millones de años hasta la actualidad.

Arsuaga ha indicado hoy en declaraciones a los periodistas que su descubrimiento podría realizarse "en los próximos años" en la Cueva de las Estatuas donde las catas que se están realizando han sacado a la luz diverso material e industria de la época pero "hasta ahora ningún resto humano".

En este sentido, el codirector de Atapuerca ha explicado que "los fósiles pueden tardar mucho tiempo en aparecer" y ahora el objetivo es seguir trabajando al menos dos años en las catas, hasta llegar al fondo del yacimiento, y después ampliar la excavación.

La Cueva de las Estatuas se encuentra en el complejo de Cueva Mayor donde, entre otros yacimientos, está también el de la Sima de los Huesos que es uno de los más prolíficos del mundo y en el que se han encontrado una treintena de individuos de homo heidelbergensis.

Mostrar comentarios