Los pueblos del yacimiento de Atapuerca (Burgos) marchan a pie como homenaje

  • Centenares de personas, en su mayoría vecinos de los municipios próximos a los yacimientos de Atapuerca -Ibeas de Juarros y Atapuerca (Burgos)- han marchado hoy a pie hasta ese entorno arqueológico para reconocer, a modo de homenaje, el beneficio que ha supuesto para sus respectivas poblaciones.

Burgos, 1 dic.- Centenares de personas, en su mayoría vecinos de los municipios próximos a los yacimientos de Atapuerca -Ibeas de Juarros y Atapuerca (Burgos)- han marchado hoy a pie hasta ese entorno arqueológico para reconocer, a modo de homenaje, el beneficio que ha supuesto para sus respectivas poblaciones.

Se trata de la undécima marcha a los yacimientos que, igual que en ediciones anteriores, ha partido en una columna desde cada una de las localidades hasta confluir en la entrada de los yacimientos, en la denominada Trinchera del Ferrocarril, donde los asistentes han compartido un almuerzo.

Buena parte de los representantes reconocían haber participado en la mayoría de las ediciones anteriores de la marcha y recordaban cómo desde las primeras se ha ido mejorando en organización, pero manteniendo el "ambiente de romería".

Aunque las dos marchas han salido con una diferencia de un cuarto de hora, dado que la distancia a cubrir también era distinta -cuatro kilómetros desde Ibeas de Juarros y cinco desde Atapuerca-, ambas han confluido en la entrada de los yacimientos al filo del mediodía.

La marcha fue organizada por primera vez en 2003, para conmemorar el aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la UNESCO concedió a los yacimientos de Atapuerca el 30 de noviembre de 2000.

La iniciativa partió de dos asociaciones culturales vinculadas a los yacimientos, como son la Asociación Cultural de Amigos del Hombre (ACAHIA), de Ibeas de Juarros, y la Asociación de Amigos de Atapuerca.

Juan Carlos Romo, alcalde de Ibeas e Juarros, ha recordado a Efe que las primeras ediciones tenían un mayor carácter reivindicativo, porque se trataba de llamar la atención sobre las localidades próximas a Atapuerca y pedir que se crearan infraestructuras que permitieran que su cercanía se tradujera también en beneficios directos para los habitantes del entorno.

Ha recordado que esta conexión de Atapuerca con los pueblos próximos ha cambiado en los últimos años, con la apertura de los centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca, que canalizan buena parte de las visitas a los yacimientos y acogen diversas actividades de corte cultural. EFE

1010207

Mostrar comentarios