Los recortes presupuestarios acaban con las placas conmemorativas de Londres

  • Las conocidas placas azules que se pueden ver en muchas viviendas de Londres, que conmemoran hechos o personajes históricos, dejarán de fabricarse de momento por los recortes del Estado a los fondos que mantienen este proyecto, anunció hoy English Heritage (la asociación del Patrimonio Inglés).

Londres, 7 ene.- Las conocidas placas azules que se pueden ver en muchas viviendas de Londres, que conmemoran hechos o personajes históricos, dejarán de fabricarse de momento por los recortes del Estado a los fondos que mantienen este proyecto, anunció hoy English Heritage (la asociación del Patrimonio Inglés).

Unas 869 placas recorren la geografía de la capital británica, un reconocido símbolo que cumplirá 150 años en 2016, y que ahora ve, por tercera vez en su historia, interrumpida su producción, tras la congelación que vivió en las economías de los tiempos de las dos guerras mundiales.

English Heritage justifica esta decisión en el recorte del 34 por ciento a sus fondos que el Gobierno refleja en los Presupuestos hasta 2014, lo que se traduce en una reducción de casi 38 millones de libras en sólo dos años (casi 47 de millones de euros o 61,2 millones de dólares).

Por su parte, el coste de crear y colocar una nueva placa circular se cifra, por parte de la citada organización, en unas 965 libras por cada pieza (unos 1.190 euros o 1.550 dólares).

Una portavoz de la organización explicó que, pese a esta situación, se descubrirá la corta lista de placas ya aprobadas para los próximos dos años, pero que "están avisando" a los solicitantes que quizá no puedan atender nuevas demandas.

Asimismo, confió en que para 2015, "fondos alternativos" puedan acabar con esta congelación o que alguna otra organización se haga cargo del sistema de placas azules, que recuerdan los lugares de residencia de artistas como Van Gogh o el lugar donde cayó la primera bomba nazi durante la II Guerra Mundial (1939-45).

Una de las últimas placas que se descubrirá será la que homenajeará desde la próxima semana al arquitecto inglés John Nash (1752-1835), responsable de parte del Palacio de Buckingham y Regent's Park, entre otros proyectos.

El sistema de placas, creado por la Royal Society of Arts, corrió a cargo del Ayuntamiento de Londres, pero desde 1986 es responsabilidad de English Heritage.

Mostrar comentarios