Los ritmos caribeños aterrizan en Madrid con el musical "Bésame mucho"

  • Madrid.- Boleros de siempre acompañados de sonidos contemporáneos como el pop, el hip-hop o la bachata pondrán la banda sonora al primer musical cubano que realiza una gira por Europa, "Bésame mucho, el musical de las pasiones".

Los ritmos caribeños aterrizan en Madrid con el musical "Bésame mucho"
Los ritmos caribeños aterrizan en Madrid con el musical "Bésame mucho"

Madrid.- Boleros de siempre acompañados de sonidos contemporáneos como el pop, el hip-hop o la bachata pondrán la banda sonora al primer musical cubano que realiza una gira por Europa, "Bésame mucho, el musical de las pasiones".

La producción, protagonizada por una treintena de artistas (cantantes, actores, bailarines y músicos) de origen cubano, entre los que se encuentran Rachel Pastor, Lieter Ledesma, Heydy González y Yadier Fernández, se podrá ver del 9 de marzo al 3 de abril en Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

"Este musical, además de ser una construcción artística de máximo nivel, es una muestra de la juventud cubana que, ajena a cualquier circunstancia, se quiere expresar al resto del mundo con todo su talento", ha declarado durante la presentación Oscar Iniesta, productor de la obra.

"Bésame mucho" narra una intensa historia de amor entre dos jóvenes residentes en un bullicioso barrio de La Habana en la que incurren desencuentros familiares, amores y desamores que se interponen en la relación.

Durante la representación se hace referencia a escenas cotidianas y aunque la historia se desarrolla en Cuba podría tener lugar en cualquier lugar del mundo.

"Bésame mucho" recupera los boleros que hicieron historia, además del mambo, el funky, la bachata o la salsa hasta llegar a ritmos más actuales como el reguetón o el hip-hop.

Los más de 30 temas originales, compuestos especialmente para "Bésame mucho, el musical de las pasiones", se interpretan en directo bajo la dirección musical de Saul Valdés.

"Aprovechamos para homenajear el bolero, soy fan número uno de este género y gracias a los arreglos musicales pretendemos acercarlo a la juventud", ha señalado durante la presentación Yolena Alonso, directora artística de la obra.

La mayoría de temas parten de boleros clásicos como "Perfidia", "Sabor a mí", "Quizás, quizás", "Toda una vida" o "Contigo aprendí", con arreglos de géneros populares y contemporáneos como el hip-hop, el pop, la conga, bachata, la balada o la salsa, entre otros.

Valdés ha declarado que "siempre se ha tenido muy claro desde el principio cómo iban a ser los temas, cómo se iba a fusionar el clásico bolero con ritmos más modernos para reflejar la juventud y la esencia cubana".

Como actividad complementaria y con motivo de "La Noche de los Teatros" organizada por la Comunidad de Madrid, los bailarines de la compañía impartirán un taller gratuito de bailes caribeños a ritmo de salsa, bachata, merengue y chachachá el próximo día 26.

Mostrar comentarios