'Los últimos cinco años': música y amor se fusionan en esta partitura cinematográfica

    • 'Los últimos cinco años' narra la historia de amor entreJamie Wellerstein (Jeremy Jordan) y Cathy Hiatt (Anna Kendrick), una historia original contada a través de las canciones.
    • La película, dirigida por Richard LaGravanese y basada en la obra teatral homónima de Jason Robert Brown, se estrena el 30 de octubre de 2015.
Anna Kendrick y Jeremy Jordan, en 'Los últimos cinco años' / Sh-K-Boom Entertainment y Lucky Monkey Pictures
Anna Kendrick y Jeremy Jordan, en 'Los últimos cinco años' / Sh-K-Boom Entertainment y Lucky Monkey Pictures

Este viernes, 30 de octubre, los cines se llenarán de música con el estreno de 'Los últimos cinco años', una película basada en la obra musical homónima del compositor Jason Robert Brown, que narra una historia de amor de un lustro, una historia contada casi por completo a través de canciones. El director Richard LaGravanese ('Posdata: te quiero') ha sido el encargado de dar vida cinematográfica a esta pieza de teatro musical, con el inestimable trabajo de los actores protagonistas Anna Kendrick ('Dando la nota', 'Into the Woods') y Jeremy Jordan ('Smash').

LaGravanese explica en una entrevista el origen de su interés en la obra. "Descubrí 'Los últimos cinco años' en CD […]. Es una de las bandas sonoras más hermosas jamás escritas. Es también una de las historias de amor más honestas sobre enamorarse, casarse y romper". El cineasta confiesa que llegó a obsesionarse con ella: "Como nunca vi la versión de teatro, escuchaba la música y me imaginaba cómo era. De alguna manera me obsesioné con ella". LaGravese se metió en este proyecto porque quiere verla en pantalla, "porque en el escenario tiene un concepto diferente".

"En el escenario hay dos cantantes, los personajes cantan sus canciones individuales a la audiencia, solo se cantan el uno al otro una vez y pensé que con la cámara sería capaz de poner a los dos actores juntos y de alguna manera agregarle otra dimensión a lo que ya es un material increíblemente fuerte", explica el director. "Tiene una estructura increíblemente compleja. Son todo canciones, a excepción de algunos momentos, pero no son canciones dialogadas, no es como una ópera, son canciones individuales que cuentan la historia de esta relación, pero todas las canciones de ella comienzan al final de la relación y van hacia atrás y todas las de él comienzan al principio de la relación y van hacia adelante".

La única ocasión en la que Jamie Wellerstein (Jordan) y Cathy Hiatt (Kendrick) cantan juntos –es decir, que interpretan la misma canción– es cuando él le pide matrimonio, el instante en el que el amor es mutuo al mismo nivel.

'Los últimos cinco años' es una película que LaGravanese ha ido dando forma entre proyectos y con la ayuda de Jason Robert Brown. "Mientras lo adaptaba durante años, Jason estaba muy comprometido, siempre le di cada borrador y hablábamos por teléfono y a él se le ocurrieron ideas y participó mucho en el proceso". A lo que añade: "Esto siempre ha sido un proyecto de amor. Lo hemos estado haciendo entre proyecto y proyecto, porque ninguno estábamos establecidos, no recibíamos un salario, así que era algo nuestro, y Jason fue una ayuda tremenda. Y aún estoy aprendiendo bastante sobre la parte musical. Él ha sido muy comprensivo... Es su creación".Feliz con el reparto

El director asegura estar "muy feliz" con el elenco de actores reunido para este filme: "Era el que quería". Solo tiene elogios para Anna Kendrick y Jeremy Jordan.

"Anna es una actriz simplemente maravillosa y quería tenerla porque canta. Me llamó la atención por la película de mi amigo Todd Graff, 'Camp'. La vi, y vi su carrera florecer a medida que pasaban los años. Le hablamos sobre la obra. Ella la conocía y le gustaba".

"Jerome es alguien con quien mi amigo Todd Graff trabajó y me gustó su energía y su voz. Pasamos por un proceso de audiciones con unos cuantos actores, pero Jerome era el personaje para mí. Tenía no solo la voz, sino la emoción y la realidad del papel".

El proceso de producción comenzó hace seis años. En 2009, LaGravese y la actriz Sherie Rene Scott (Cathy en la obra original de Broadway en 2002) coincidieron en la audición de Posdata: te quiero. Su marido, Kurt Deutsch, al igual que LaGravanese, consideraba que 'Los últimos cinco años' debía dar el salto a la gran pantalla. Y comenzaron una alianza de cinco años para sacar adelante el proyecto. La fase de preproducción concluyó a finales de mayo de 2013. El rodaje, que tuvo lugar en Nueva York, Brooklyn y Staten Island, comenzó el 17 de junio de 2013 y duró 21 días. Los actores escuchaban pistas pregrabadas con un pinganillo y cantaban, para que así LaGravanese pudiera escoger entre los registros de la pregrabación (realizada en marzo de 2013) o la interpretación en directo. Cantaron en vivo 11 de las 14 canciones.

Sobre si es un buen momento para lanzar una película musical, el cineasta estadounidense considera que sí: "Sé que hay una audiencia para esta película porque el teatro musical y la gente cantando se ha vuelto parte de nuestra cultura mucho más abiertamente que nunca. Y esta obra en particular tiene unos seguidores muy devotos, gente a la que le gusta el teatro musical, que conoce y ama la obra".

"Yo creo que es una historia en la que todos se pueden sentir identificados, nunca se ha contado así antes. Lo que más me emociona es que este tipo de película nunca se ha hecho y todos estamos dando un gran salto de fe para ver si esto funciona".

Si será un éxito o no, no se puede saber, lo que sí es seguro es que mañana 'Los últimos cinco años' llegará a las salas de cine españolas.

Mostrar comentarios