'los valores de adolfo suárez' se transforman en arte

ÁVILA, 24 (SERVIMEDIA/ICAL)

Generosidad, diálogo, liderazgo, consenso, lealtad o humildad son algunas de las virtudes que repasa la exposición ‘Los valores de Suárez’, organizada por el Museo de Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros (Ávila) cuando está a punto de cumplir un año de su muerte. La muestra repasa la figura del primer presidente de la democracia a través de las obras de 20 artistas.
Cuando falta un mes para el primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 23 de marzo de 2014 en Madrid, el museo cebrereño ha adelantado su particular homenaje para que coincidiera con el 23-F, día del fallido golpe de Estado y una jornada en la que se pudieron ver esos valores de Suárez ante los golpistas, cuando actuó con "valentía, audacia y diálogo", explicó el alcalde cebrereño, Ángel Luis Alonso.
Ya se puede recorrer en el museo esta exposición, en la que se invitó a 20 artistas a plasmar con técnicas diferentes un valor de Suárez. Una propuesta que ha tenido como resultado una variada exposición en la que se mezclan estilos y técnicas.
Así se refleja en el trabajo de los artistas Aracely Alarcón, que ha plasmado la generosidad; José Manuel Ciria, diálogo; Ouka Leele, honorabilidad; Mayte Spínola, liderazgo; Manuela Picó, consenso; Ángel de la Peña, convicción; Nati Cañada; valentía; Blanca Cuesta, dignidad; Rosa Gallego del Peso, honradez; Diego Canogar, lealtad; Raúl Apausa, concordia; Victoria Santesmases, dinamismo; Salvador Antúnez, audacia; Royo Ubieto, simpatía; Paloma Porrero, honestidad; Dis Berlín, humildad; Pedro Sandoval, aperturismo; Carmen Espinosa, complicidad, Héctor Delgado, esfuerzo, y Florentina Briongos, carisma.
INAUGURACIÓN
El acto inaugural contó este lunes con la presencia de la mayoría de los artistas, que explicaron sus obras y la motivación que les llevó a la representación artística, además de estar presentes las dos comisarias de la exposición, Rosa Gallego del Peso y Florentina Briongos, junto al crítico de arte Jesús Cámara. Todos ellos explicaron el contenido de la muestra ante un numeroso público entre el que se encontraban tres de los hermanos de Adolfo Suárez, Hipólito, Ricardo y José María.
Precisamente uno de sus hermanos, Hipólito, aseguraba que era "una satisfacción y un honor" que el mundo artístico recuerde al expresidente. Además, destacó que este tipo de acciones "le vienen muy bien al museo, como punto de encuentro y diálogo sobre conocer cosas sobre Adolfo Suárez", una figura que espera que siga en el “recuerdo de la gente”, en especial cuando se va a cumplir un año de su muerte.
Por su parte, las comisarias de la exposición explicaron en el acto y en el catálogo de la misma su interés por "rendir homenaje a los valores de Suárez", por lo que se afrontó este proyecto con "ilusión", por el interés de alguien que es "el coraje hecho persona".
Ellas consideran un "honor poder comisariar esta exposición de artistas que han sentido a Adolfo Suárez desde el respeto y la admiración", con una obra "hecha con cariño" por "artistas generosos".
Por ello, según expresó Rosa Gallego del Peso, "emotiva ha sido la selección de artistas, el seguimiento de la realización de las obras, el interés por la calidad artística y profesional de los participantes", a lo que Florentina Briongos añadió el "hondo y especial homenaje" que se rinde a Suárez "por sus desvelos. Desvelos que hicieron de nuestra generación un punto de mira, un referente en el que encontrar caminos similares de reconciliación, en el camino de hacernos ser grandes en las cosas grandes". Se hace además en Cebreros, el municipio que le vio nacer, y su "lugar de recogimiento, de paz; su lugar favorito para dar calma al espíritu y quietud al alma", señala la comisaria.
Todo ello se puede ver en obras como las de Ouka Leele, que refleja la honorabilidad de Suárez con una fotografía ‘tapada’ por la bandera de España y recordando su primer mensaje como presidente de gobierno: "Que ninguna causa justa deje de ser oída".
También en la de Carmen Espinosa Soto, con la complicidad reflejada en una escultura; en la composición de Raúl Apausa para demostrar la transparencia y, en definitiva, una suma de valores que se reflejaban en la palabra concordia, o en el óleo en madera en el que Nati Cañada muestra la valentía de Suárez, que queda impresa en sus facciones.

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