Los Veranos de la Villa de Madrid se ajustan a unos presupuestos de crisis

  • El festival madrileño Veranos de la Villa arranca el 27 de junio una nueva edición con un programa que mantiene su "calidad" pese al ajuste presupuestario y en el que destaca la incorporación del Teatro Price como nueva sede y un nuevo festival de artes escénicas alternativas.

Madrid, 15 jun.- El festival madrileño Veranos de la Villa arranca el 27 de junio una nueva edición con un programa que mantiene su "calidad" pese al ajuste presupuestario y en el que destaca la incorporación del Teatro Price como nueva sede y un nuevo festival de artes escénicas alternativas.

Estas son las principales novedades de una programación que ya se había avanzado y que contará con las actuaciones de Hugh Laurie, Eestrella Morente, Charlotte Gainsbourg, Jimmy Cliff, Russian Red o Julieta Vengeas.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, han insistido durante la presentación del programa en su "potencia y calidad" a pesar de que el presupuesto ha caído "a casi la mitad" respecto a la edición de 2011.

Para ello ha sido necesario un "cambio de filosofía" basado en una "mayor vertebración de las sedes", con la incorporación del Teatro Price a los Jardines de Sabatini, el Conde Duque y el Matadero de Madrid, lo que permitirá un "ahorro en infraestructuras", ha indicado Villalonga.

La participación de artistas de la talla de Jimmy Cliff, Hugh Laurie (Dr. House), Julieta Venegas, Russian Red o Pitingo, que estuvo presente en el acto, será viable ya que, en lugar de pagarles un fijo, recibirán lo que recauden en taquilla, posibilitando además que el precio de las entradas sea más asequible, lo que aumentará el número de espectadores.

Entre las novedades más destacadas de estos Veranos de la Villa se encuentra el Festival Fringe, un espacio que toma su nombre del original de Edimburgo, y que como aquel, será un crisol de artes escénicas y alternativas, como el teatro, la danza o la poesía.

Serán 35 propuestas de España y otros países que podrán disfrutarse en el Conde Duque entre el 13 de julio y el 11 de agosto.

En el Teatro Price, convertido en la sede principal de los conciertos, dará comienzo el 27 de junio esta edición de los Veranos de la Villa de la mano de Charlotte Gainsbourg.

Hasta el 30 de julio, este escenario recibirá a artistas como la cantautora mexicana Julieta Venegas, la portuguesa Carminho, Jimmy Cliff y la estrella del "neosoul" Erykah Badu.

Los Jardines de Sabatini, escenario ineludible de los Veranos de la Villa, volverán a ser el centro por excelencia del flamenco. Allí actuarán Pitingo, Estrella Morente, El Cigala o Diana Navarro, hasta un total de 18 actuaciones que también abarcarán zarzuela, teatro y danza.

El Matadero se convertirá, de la mano del arquitecto Andrés Jaque, en una terraza y centro lúdico y cultural, en el que habrá espacio para proyectos de escena local, noches temáticas y cine de verano.

Una de las grandes ausencias de este año será la del maestro argentino Daniel Baremboin y su Orquesta West-Eastern Divan, cuya participación en los Veranos de la Villa se había convertido en tradición. Para ahorrar costes, en su lugar actuará la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que ofrecerá el Concierto Extraordinario de Veranos el 7 julio en la Plaza Mayor.

El programa se completa con actuaciones teatrales repartidas por la red de teatros privados, representaciones con títeres para los más pequeños, un ciclo de conciertos al aire libre protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal, y actuaciones de danza en plena calle.

Una programación que se prolongará hasta el 2 de septiembre, pensada para que los madrileños que este verano se queden en la ciudad, según Villalonga "más que otros años" debido a la recesión económica, "se enriquezcan espiritualmente".

Mostrar comentarios