Lottie Davies retrata las pesadillas que marcan nuestra vida

  • La fotógrafa inglesa Lottie Davies pidió a sus amigos que describieran los primeros recuerdos de su infancia. En algunos casos fueron sueños, en otros, pesadillas. Estos relatos se transformaron en fotos para la serie `Memories and nightmares´. Su retrato de quintillizos recibió el premio Taylor Wessing 2008, de la National Portrait Gallery, en su categoría de retrato. Estos días, Lottie Davies presenta su trabajo en la Galería Cero, de Madrid. 

En los últimos tres años, la fotógrafa inglesa Lottie Davies recopiló los recuerdos de la infancia de sus amigos para luego transformarlos en imágenes. Su trabajo Memories and nightmares (Recuerdos y pesadillas) reflexiona sobre cómo nuestras primeras vivencias construyen nuestra personalidad.  

La fotógrafa explica que solamente podemos comprender quienes somos a través de nuestra propia perspectiva ('nadie puede ver dentro de mí', dice), únicamente a través de la expresión de nuestros pensamientos y experiencias logramos comunicar quienes somos y cómo nos sentimos.  

Por este motivo, Davies ha ido reconstruyendo las vivencias de sus amistades, para ser testigo de las experiencias vitales de otros y de su significado. Entre las historias recreadas, conviven remembranzas infantiles como el nacimiento de un hermano, el maquillaje que usaba la madre de la protagonista de uno de sus retratos o las carreras en trineo por un lago helado. 

Junto a estas historias, emergen también algunas pesadillas, que igualmente modelan nuestra identidad. Caroline, una de las amigas de la fotógrafa, soñaba de modo recurrente el dar a luz a quintillizos. La recreación de esta imagen, inspirada en el imaginario de la Madonna con el niño, recibió el Premio National Portrait Gallery's Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2008 y supuso el reconocimiento internacional de la obra de Lottie Davies.  

Los recuerdos tempranos de la infancia son completamente individuales y personales. La forma en la que una persona describe un acontecimiento puede ser distinta a como lo evoca otra. Debido a los elementos surrealistas e imposibles, las pesadillas comparten la singularidad de los primeros recuerdos. Es esta paradoja la que se encuentra implícita en la serie Memories and Nightmares.  

Anteriormente, Davies trabajaba como fotógrafa documental para periódicos, revistas y libros donde ya se percibía su influencia de la pintura clásica, el cine y también de los mundos imaginarios de la literatura. Su obra artística es más cinematográfica y juega con las convenciones visuales sobre la nostalgia, el recuerdo y los cuentos. 

Estos días, Lottie Davies presenta su trabajo fotográfico en la Galería Cero, de Madrid. La exposición podrá verse hasta el 7 de mayo.

Mostrar comentarios