Luis Delgado observa un creciente interés por la música medieval en España

  • Valladolid.- El compositor e intérprete Luis Delgado, más de un cuarto de siglo dedicado a la investigación sobre la música antigua y medieval en España, ha observado un creciente interés por este tipo de repertorios que ha vinculado a un periodo de renovación del horizonte cultural de la sociedad.

Luis Delgado observa un creciente interés por la música medieval en España
Luis Delgado observa un creciente interés por la música medieval en España

Valladolid.- El compositor e intérprete Luis Delgado, más de un cuarto de siglo dedicado a la investigación sobre la música antigua y medieval en España, ha observado un creciente interés por este tipo de repertorios que ha vinculado a un periodo de renovación del horizonte cultural de la sociedad.

"Desde hace unas tres décadas, aproximadamente, vivimos en España una renovación del nivel cultural en nuestra sociedad a pesar de lo que podamos ver en la calle o en la televisión. Cada vez más, la gente se encuentra interesada en cuestiones culturales de profundidad", ha explicado hoy a la Agencia Efe.

Después de un periodo de "muchos años" donde en España "se contaban con los dedos de la mano" los investigadores dedicados a la música del medievo hispano, "ahora podemos decir que existe un creciente interés tanto por parte de los músicos y musicólogos, como del público".

Prueba de ello son los numerosos conciertos que protagoniza este compositor e intérprete madrileño con el Quarteto de Urueña, fundado por él y por César Carazo en 1998, y del que también forman parte Jaime Muñoz y el instrumentista norteamericano Bill Cooley.

"La gente cada vez tiene más curiosidad por su historia, por la presencia y las aportaciones que durante siglos dejaron las culturas que pasaron por la península ibérica", ha apostillado.

Ese legado, en clave musical, es el que divulga el Quarteto de Urueña durante los conciertos que habitualmente protagonizan dentro y fuera de España, caso del que mañana dedicarán en Valladolid a la música de las tres culturas (cristiana, hebrea e islámica) que durante siglos se toleraron mutuamente en un mismo territorio.

Los integrantes del cuarteto, cuyo nombre de Urueña toma de la localidad vallisoletana donde reside Luis Delgado y gestiona su Museo de Instrumentos del Mundo (con más de 1.200 piezas), utilizan en sus conciertos reproducciones de los instrumentos de la época como son la zanfona, el laúd andalusí, la cítola, el kaval, el salterio, la gayda, la axabeba y la viola de brazo.

El repertorio está basado en la música medieval de la península ibérica con el Magreb y la Occitania como principales referentes, ha explicado Luis Delgado, compositor permanente del Planetario de Madrid y habitual colaborador de montajes escénicos dentro del apartado musical.

El concierto de mañana en Valladolid, en el Teatro Zorrilla, ha sido organizado por la Fundación Música Abierta que dirige Rosa Iglesias en la localidad de Urueña, y su recaudación se destinará a esta entidad nacida con el objetivo de facilitar que las personas con discapacidad puedan practicar música en cualquiera de sus facetas.

Mostrar comentarios