Luis María Anson, galardonado con Premio Nacional Periodismo Miguel Delibes

  • Valladolid.- El escritor y periodista Luis María Anson ha sido galardonado hoy con el XIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), por un artículo donde alerta de los riesgos que para el lenguaje entrañan las nuevas tecnologías de la comunicación.

Luis María Anson, galardonado con Premio Nacional Periodismo Miguel Delibes
Luis María Anson, galardonado con Premio Nacional Periodismo Miguel Delibes

Valladolid.- El escritor y periodista Luis María Anson ha sido galardonado hoy con el XIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), por un artículo donde alerta de los riesgos que para el lenguaje entrañan las nuevas tecnologías de la comunicación.

Los mensajes por teléfono móvil (sms), los 'chat' e incluso los correos electrónicos "han adulterado de algún modo los fundamentos de nuestro idioma, pero no se trata de algo alarmante porque es una situación que se puede encauzar o embridar perfectamente", ha explicado Anson a Efe poco después de conocer su distinción.

El director del diario electrónico "El Imparcial" ha constatado la desaparición del género epistolar como útil de comunicación, sustituida ahora por herramientas tecnológicas y digitales que, si bien "no atentan de momento contra la unidad del idioma", sí que sería conveniente "normalizar" como sistema lingüístico.

Todas esas cuestiones abordó en el artículo titulado "El idioma del periodismo", publicado el 3 de julio de 2009 en el suplemento El Cultural que semanalmente edita el diario El Mundo, y que ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, dotado con 6.000 euros y al que han concurrido dieciocho trabajos.

"Entre todos tenemos la obligación de preservar ese enorme tesoro cultural que es la lengua española, que tanto esfuerzo nos ha costado situar como el segundo idioma más hablado después del inglés, y de cuyo actual momento de esplendor es una buena demostración la reciente Gramática de la Real Academia, en la que han participado todas las de habla hispana", ha reflexionado Anson.

España, ha recordado este periodista y también académico de la lengua, "ya sólo representa el diez por ciento de los hispanohablantes, por detrás de Méjico y de los Estados Unidos, que lo superan".

La lengua hispana, ha concluido Anson antes de elogiar al escritor Miguel Delibes -cuyo nombre titula el galardón obtenido- "es la primera materna del mundo, porque el mandarín sólo se habla en China".

Acerca de Delibes, Luis María Anson lo ha situado entre los escritores "más importantes de la literatura hispana del siglo XX y XXI, nuestro primer novelista por delante incluso de Pío Baroja, Valle Inclán y Camilo José Cela".

"Representa para mí una inmensa satisfacción que mi nombre (a través del galardón obtenido) figure unido a un personaje de las letras tan relevante como es Miguel Delibes, que también fue un gran periodista, no lo olvidemos", ha dicho Anson.

El artículo ganador, según figura en las bases de ese prestigioso certamen, ha sido presentado por una persona física o jurídica, en este caso por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos "Alfonso Ortega Carmona", radicada en la ciudad de Salamanca.

El jurado, integrado por escritores, críticos y periodistas, ha destacado en su fallo la defensa del buen uso del idioma en los medios informativos y de comunicación que Anson realiza en el artículo distinguido, donde apela a la responsabilidad de los profesionales para evitar que la palabra se deteriore dentro del lenguaje digital y de los mensajes telefónicos.

Desde su institución, en 1996, han obtenido este galardón Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007) María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004), Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez "Cándido" (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).

Mostrar comentarios