Luis Ramiro fusiona la canción de autor con el rock en "El mundo por delante"

  • Madrid.- Luis Ramiro ha publicado recientemente "El mundo por delante", el tercer disco de estudio de un músico que se sale del "concepto del cantautor clásico", y esa originalidad se aprecia en su último trabajo, donde además del rock se acerca a géneros como el country, el blues o el pop.

Luis Ramiro fusiona la canción de autor con el rock en "El mundo por delante"
Luis Ramiro fusiona la canción de autor con el rock en "El mundo por delante"

Madrid.- Luis Ramiro ha publicado recientemente "El mundo por delante", el tercer disco de estudio de un músico que se sale del "concepto del cantautor clásico", y esa originalidad se aprecia en su último trabajo, donde además del rock se acerca a géneros como el country, el blues o el pop.

"Quería que el disco comenzara de forma muy potente", ha afirmado en una entrevista con Efe Ramiro, quien abre el disco con "El rey de la pista", una canción con guitarras eléctricas en la que confiesa que todas sus exnovias son del Madrid y que él es del Atleti.

Su debut en solitario llegó con "Castigado en el cielo" (2007), un álbum sin apenas difusión por problemas con su antigua discográfica. Posteriormente sacó a la venta "Dramas y caballeros" (2009), un disco producido por Pancho Varona, José A. García de Diego y José Romero (colaboradores habituales de Joaquín Sabina).

"De un disco a otro me parecen mejores las producciones y la forma de enfocar las canciones", afirma el cantautor, cuyo último trabajo ha sido producido por los hermanos Luis y Juan Guevara, una pareja, dice, con "mucho ojo y muy buen gusto" que conoce a la perfección su directo.

A lo largo de su carrera, Luis Ramiro ha tenido la oportunidad de tocar en todos "los locales míticos de cantautores" de Madrid, entre los que cita Rayuela, Rincón del arte nuevo, Búho Real y Libertad 8, por donde pasaron los artistas Amaral, Bebe y Pau Donés, entre otros.

El año pasado llenó la sala Joy Eslava, donde volverá con su banda al completo y en formato eléctrico el 30 de abril. "Es como asaltar un castillo", cuenta metafóricamente un músico que congregó a casi dos mil personas en este auditorio "sin la ayuda de radiofórmulas", añade el artista, de 34 años.

Precisamente el boca a boca es el mejor medio de promoción de un cantante que sigue en la música gracias al público, que le ha demostrado que "merece la pena" seguir en esta profesión.

El compositor considera al cantautor Carlos Chaouen "uno de los mejores músicos españoles", alguien que se encuentra en un "nivel superior" y que le ha ayudado mucho en su carrera.

Sin embargo, el mejor letrista en castellano, en opinión de Ramiro, es Joaquín Sabina: "Pueden pasar 200 años y que no salga nadie que escriba canciones populares así", sentencia.

La lista de sus compositores favoritos se completa con Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Albert Pla e Iván Ferreiro, con el que compartió escenario en festival Gandiautor 2011. "Los Piratas eran mi grupo favorito y fue un sueño cantar 'M' con Iván", concluye.

Javier F. Jódar

Mostrar comentarios