Madrid abre una ventana a la literatura y el cine alemán

  • Durante los próximos días, Alemania invadirá el programa cultural madrileño. A su presencia como país invitado en la Feria del Libro hay que sumar el Festival de Cine Alemán que arranca hoy en el cine Palafox.
Goethe abre el Festival de Cine Alemán
Goethe abre el Festival de Cine Alemán
lainformacion.com
M. J. Arias

Alemania y su cultura están de moda. Con los ecos de la oferta laboral de Merkel aún resonando en la cabeza de los jóvenes españoles y el alemán como asignatura pendiente, la oferta de actividades de estos días en Madrid es como para no dejarla escapar. Una buena oportunidad para acercarse al país germano a través de su literatura y su cine. A la primera visitando la Feria del Libro que acaba de abrir sus puertas en el parque del Retiro. Al segundo, con el 13 Festival de Cine Alemán que arranca hoy en el cine Palafox.

Las calles del parque del Retiro acogen desde el pasado fin de semana las decenas de casetas en las que libreros y editoriales muestran al público su oferta literaria. Este año el acento lo pone Alemania, país invitado que ofrece una amplia gama de posibilidades a quienes se dejen seducir por un paseo entre libros y árboles. No en vano, entre sus fronteras ha acogido a grandes nombres de la literatura y Premios Nobel como Thomas Mann y Günter Grass, por citar solo algunos.

La apertura de esta edición corrió a cargo del poeta alemán Rüdiger Safranski. El cierre está previsto que lo eche su compatriota y premio Príncipe de Asturias Hans Magnus Enzensberger. Eso será el 12 de junio. Hasta entonces y durante tres semanas, serán muchos los autores alemanes que acudan a la feria a firmar ejemplares y presentar sus obras. No solo habrá escritores, ya que el cómic también tendrá su protagonismo.

No muy alejada de la literatura se encuentra la decimotercera edición del Festival de Cine Alemán que se inaugura hoy en el cine Palafox. Al menos, en su primer día. El título elegido para levantar el telón ha sido Goethe!, una comedia que gira en torno a la vida del conocido poeta teutón. Dicen los organizadores que la película de Philipp Stölzl se mueve por los mismos derroteros que Amadeus y Shakespeare in Love. Quienes quieran comprobarlo por ellos mismos, solo tienen que acercarse al Palafox y dejarse seducir por esta ventana abierta a Alemania y su cultura.

En el programa hay un poco de todo y para todos. Películas de reciente creación para ponerse al día en cine alemán con temáticas tan dispares como la transexualidad (Romeos), el sistema penitenciario (Picco) y una paternidad inesperada (Kokowääh). Además, se incluye una retrospectiva con cuatro títulos que han sido galardonados con el Deutscher Film Preis (equivalente al Goya español). Un documental sobre los acontecimientos que sacudieron Alemania en los sesenta. Una miniserie y hasta una para niños. Y para los apasionados del corto, una selección de 12 hechos por estudiantes de escuelas de cine alemanas.

Y para terminar uno de los puntos más interesantes del festival, el poder debatir con algunos de los directores que acudirán a presentar sus películas. Son varios los nombres confirmados que viajarán a Madrid para la ocasión y que tras la proyección de su película departirán con el público. Los precios de la entrada son los mismos que en ediciones anteriores, entre 3,5 y 8 euros.

Mostrar comentarios