Madrid acogerá la primera gran exposición individual de Martin Creed

  • La primera gran exposición dedicada a la obra del artista británico Martin Creed que se exhibirá en España llegará a Madrid el próximo mes de diciembre y será un recorrido por sus 20 años de trayectoria artística, que incluirá desde sus piezas más conocidas hasta sus nuevas pinturas murales.

Madrid, 21 oct.- La primera gran exposición dedicada a la obra del artista británico Martin Creed que se exhibirá en España llegará a Madrid el próximo mes de diciembre y será un recorrido por sus 20 años de trayectoria artística, que incluirá desde sus piezas más conocidas hasta sus nuevas pinturas murales.

La Vicepresidencia y la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid organizan la muestra "Martin Creed: Things/Cosas", que podrá visitarse del 15 de diciembre al 26 de febrero de 2012 en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31.

Obras emblemáticas del artista como "Work No. 88 A sheet of A4 paper crumpled into a ball" (Una hoja de papel A4 hecha una bola, 1995) o su vídeo "Work No. 670 Orson and Sparky (2007)" estarán entre las piezas expuestas, según una nota informativa de la Comunidad de Madrid.

Además de esculturas, instalaciones, vídeos y dibujos de este artista internacional, la gran sala mostrará obras concebidas para la ocasión, como sus nuevas pinturas murales.

Creed destacó por el uso de materiales simples para "crear un mundo donde la realidad aparece transformada". Es el caso de su "Work No. 79 Some Blu-Tack kneaded, rolled into a ball and depressed against a wall" (Un poco de Blu-Tack amasado, hecho una bola y aplastado contra un muro, 1993) o "Work No. 701 Nails" (Clavos, 2007), que mostraba una hilera de clavos ordenados de mayor a menor.

También tiene trabajos que resultan de una rigurosa fórmula y que son presentados en forma de instrucciones, como "Work No. 150 Half of anything multiplied by two" (La mitad de cualquier cosa multiplicada por dos, 1999) y otros tan simples como palabras o frases escritas con neones, es el caso de "Work No. 251 Things" (Cosas, 2000).

Estos trabajos reflejan en ocasiones "un sentido de humor absurdo" y consiguen "cambiar la percepción del espectador sobre los objetos y materiales que le rodean en su entorno diario", según el comunicado.

Creed nació en Wakefield (Inglaterra, 1968) y estudió en la Slade School of Fine Art en Londres. En la actualidad vive y trabaja entre la capital británica y la localidad italiana de Alicudi y combina su faceta de artista plástico con su grupo de música, formado en 1994, y que desde 1997 lleva su nombre.

En 2001, Creed ganó el Turner Prize, galardón anual que se concede a un artista británico menor de 50 años, con la obra "Work No.227 The lights going on and off" (Las luces encendiéndose y apagándose).

Mostrar comentarios