Madrid. El conde duque levanta el telón tras seis años de obras y 69 millones de inversión


Tras seis años de obras en las que se han invertido 69 millones de euros y rehabilitado 68.000 metros cuadrados, el Centro Cultural Conde Duque sube el telón para convertirse en "uno de los grandes motores de transformación de la ciudad de Madrid" a través de la cultura.

Así lo aseguró este lunes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la programación del Conde Duque, junto a la delegada de las Artes, Alicia Moreno, en un acto en el que estuvieron acompañados por algunos de los coreógrafos y artistas que inaugurarán el renovado espacio cultural.
El Conde Duque reiniciará su actividad cultural tras su rehabilitación con una exposición de uno de los mejores artistas holandeses contemporáneos, Cornelis Zitman, en la que se muestran 103 esculturas y 25 dibujos. Será el próximo 9 de junio, el mismo día en el que se pondrá en marcha el ala sur de este gran contenedor cultural.
Además de la Sala 3, en la que podrá verse la exposición "Cornelis Zitman en Madrid", el 9 de junio también abrirán al público dos espacios: un teatro y un "irreconocible" auditorio, según los responsables municipales.
Gallardón se sumó a la "emoción" de los artistas por la puesta en marcha de este gran espacio cultural, que dijo que permitirá "que la cultura no sólo pase por nosotros, sino que nos habite de forma permanente". Indicó que la música, el teatro, la danza y la cultura tendrán un espacio permanente para que "el arte sea algo cotidiano y una referencia de nuestra propia condición cívica".
DANZA, JAZZ Y FLAMENCO
Además de la exposición de Cornelis Zitman, también formará parte de la oferta inicial del Conde Duque el espectáculo de danza "Menú a la plancha", bajo la dirección artística de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2004, Teresa Nieto, con el que se inaugurará el nuevo teatro, con un aforo de más de 250 localidades.
El Auditorio Conde Duque, con capacidad para cerca de 300 espectadores, inicia su actividad con un ciclo de nueve conciertos que, bajo el título "Memorias diversas de Madrid", recorrerá entre el 10 y el 19 de junio las diferentes músicas que han acompañado a esta ciudad durante los últimos cuatro siglos.
El concierto inaugural de este ciclo recordará a uno de los máximos exponentes de la música española contemporánea, Antonio Vega, de la mano de Carlos Vega y Manuel Villalta. Tampoco faltará el jazz de la mano del pianista Pepe Rivero (el 11 de junio); y con la actuación de Javier Colina & Antonio Serrano Quartet.
La guitarra flamenca dejará su impronta en este nuevo Auditorio, con la actuación el 16 de junio de Gerardo Núñez, acompañado por la bailaora Carmen Cortés; y de Pepe Habichuela, el viernes 17 de junio. Lorca para toda la familia estará en la filosofía del concierto familiar que los Missing Stompers ofrecerán el domingo 12 de junio.
El Madrid más castizo sonará también en el nuevo Auditorio de la mano de La Real Cámara, que ofrecerá el martes 14 de junio el recital Músicas de cafetín y corralas del Madrid castizo; y también la música clásica instrumental española, con las Invenciones de glosas de Antonio Cabezón, interpretadas por Ministriles de Marsias, el 18 de junio. Cerrará este ciclo de conciertos el violín del libanés Ara Malikian el domingo 19.
Los conciertos se celebrarán a las 21.00 horas, excepto el recital familiar de los Missing Stompers, que será a las 19.00 horas. El precio de la entrada para este último espectáculo será de 10 euros, y de 12 euros para el resto de las citas musicales de la programación.
Junto a todas estas propuestas, el Conde Duque ofrecerá una serie de visitas guiadas por las nuevas instalaciones del centro cultural; y durante los meses de verano el Teatro y el Auditorio se incorporarán como escenarios del festival Veranos de la Villa. Las instituciones culturales que tuvieron que salir del centro cultural por las obras, retornarán a sus sedes definitivas durante el verano y el último cuatrimestre del año.

Mostrar comentarios