Madrid. El psm propone que el café gijón sea declarado bien de interés cultural


El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció este viernes, tras reunirse con los responsables del Café Gijón y un grupo de intelectuales, que llevará a la Asamblea regional una proposición no de ley para declarar Bien de Interés Cultural este “museo de la cultura”.
El líder socialista indicó que “estamos en algo similar a 'salvemos el Café Gijón'”, defendió que no se cierre y pidió que el Ayuntamiento de la capital “sea sensible” a esta petición.
“Hoy está en riesgo el Gijón”, dijo Gómez, quien destacó que “no se puede imponer el dios dinero ni los mercados al patrimonio cultural”.
Tras manifestar que el Café Gijón es “inseparable de su terraza”, que peligra porque el Ayuntamiento piensa sacar a concurso la instalación de la terraza y quedarse sus dueños sin ella por la existencia de ofertas que no pueden superar, insistió en que “hay que evitar su cierre”.
Gómez espera que esta iniciativa parlamentaria “en defensa de este patrimonio cultural e histórico de Madrid” cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
“Este lugar hay que protegerlo y salvaguardarlo de los intereses de los mercados, porque si no, en vez del Gijón puede haber una gran superficie comercial”, manifestó.
Pepe Bárcenas, en nombre de la dirección del café, que abrió sus puertas en 1888, defendió esta iniciativa, consistente en “proteger un lugar donde la historia y la leyenda cabalgan juntas” y destacó que “forma parte de la historia de esta ciudad”.
Agradeció la iniciativa del PSM para que "este museo siga siendo viviente” y reclamó que el café permanezca "siendo lo que es, una catedral de creatividad, humanidad, de la palabra y la amistad”.
Bárcenas explicó que están en negociaciones con el Ayuntamiento y manifestó que “nos han ofrecido instalar la terraza en unos terrenos cercanos, pero no en las mismas condiciones de ahora”.
El pintor y escritor Antonio Granados Valdés, de 94 años y que acude a este café desde 1949, dijo que la terraza existe desde su fundación. Recordó que “antes de la guerra (civil española) venían a sus tertulias los poetas Federico García Lorca y Rafael Alberti, el torero Sánchez Mejías o el pintor Pepe Caballero”.

Mostrar comentarios