Madrid. La comunidad reconoce las vidas ejemplares de los usuarios de los centros de mayores


La Comunidad de Madrid reconoció este martes las vidas ejemplares de la actriz María José Alfonso y de la atleta Rosario Sánchez, “dos mujeres magníficas que nos dan una lección de cómo vivir la vida en plenitud”, en un homenaje que rindió el Gobierno regional a los ‘Mayores Magníficos’ por su trayectoria y valores humanos.
Así lo dijo el consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, que entregó hoy en el Ateneo de Madrid los reconocimientos a las mayores que han sido homenajeadas con esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional en 2009.
El responsable de Asuntos Sociales aseguró que hoy es un día “extraordinario”, dado que se reconoce la trayectoria de María José Alfonso, socia del Centro de Mayores Sagasta; y de Rosario Sánchez, socia el Centro de Mayores Puente de Toledo, dos mayores que, según afirmó Fermosel, son “un ejemplo para sus familias, sus compañeros de los centros de mayores y para todos nosotros”.
A este respecto, el consejero hizo hincapié en que estas dos madrileñas, una por nacimiento y otra por arraigo, se han distinguido en dos ámbitos diferentes, pero tienen en común “un entusiasmo contagioso”. Además, añadió que estas mujeres son dos representantes de los mayores de la región, que son quienes “representan la historia y las raíces de la Comunidad de Madrid”.
María José Alfonso es una reconocida actriz y preside la ‘Fundación La Casa del Actor’. Ha participado en películas como ‘La gran familia’, ‘La niña de luto’ y ‘Vuelve San Valentín’, además de trabajar en radio, teatro y televisión. Fermosel felicitó a esta artista “porque nos ha hecho llorar, reír, emocionarnos y, sobre todo, sentirnos orgullosos”.
Por su parte, Rosario Sánchez, más conocida como Charo, empezó a practicar deporte a los 50 años y hoy, con 66, ya ha participado en nueve maratones y ha obtenido nueve medallas de oro. En este sentido, Fermosel subrayó que esta ‘mayor magnífica’ “ha roto todos los estereotipos y prejuicios asociados a las personas mayores y al deporte”.
UN 11% MÁS PARA LOS CENTROS DE MAYORES
Las homenajeadas, visiblemente emocionadas, agradecieron estas condecoraciones y animaron a todos los mayores de Madrid a que lleven una vida activa y a que “muevan montañas” para disfrutar así de esta etapa de sus vidas.
La Administración regional aumentó este año un 11% el presupuesto asignado a los 32 centros de mayores del Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales, lo que supone un incremento presupuestario de 1,33 millones de euros. En total, la partida destinada a estos centros asciende a casi 13,5 millones de euros.
En la Comunidad de Madrid hay más de un millón de personas mayores de 65 años, lo que representa cerca del 16% de la población total. Según explicó el consejero, uno de cada tres de estos mayores son socios de los centros de la región en los que se promueve el envejecimiento activo y la vida saludable.

Mostrar comentarios