"Madrileño" casi completa el recorrido en la carrera del toro enmaromado de Benavente

  • Benavente (Zamora).- El astado "Madrileño" ha estado a punto de completar hoy el recorrido de la carrera del toro enmaromado de las fiestas patronales de Benavente (Zamora), en la que ha habido dos heridos por la caída de una de las vallas que protegían las calles por las que ha pasado el animal.

"Madrileño" casi completa el recorrido en la carrera del toro enmaromado de Benavente
"Madrileño" casi completa el recorrido en la carrera del toro enmaromado de Benavente

Benavente (Zamora).- El astado "Madrileño" ha estado a punto de completar hoy el recorrido de la carrera del toro enmaromado de las fiestas patronales de Benavente (Zamora), en la que ha habido dos heridos por la caída de una de las vallas que protegían las calles por las que ha pasado el animal.

Según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Benavente, uno de los heridos, el que se encontraba más grave, fue trasladado a León, mientras que el otro fue conducido al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

La carrera, en la que el astado recorre la localidad atado por los cuernos a una soga con la que es guiada por los corredores por las calles de Benavente, fue seguida esta tarde por miles de personas.

"Madrileño" ha pesado 580 kilos y pertenecía a la ganadería salmantina de Valdefresno.

Después de una buena salida, el astado ha conseguido superar las tres argollas situadas a lo largo del recorrido, pero se ha quedado parado en el último tramo, a varios metros del final, debido al numeroso público que se encontraba en esa zona.

Los espectáculos taurinos durante las fiestas del Corpus en Benavente aparecen documentados desde la segunda mitad del siglo XVII, aunque en sus orígenes se hacía referencia a correr un buey enmaromado en vez de un toro, según una investigación del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo.

De esta fiesta se hizo también eco en una de sus obras el Duque de Rivas en el siglo XIX, en la que describía la carrera que protagonizaba en Benavente en la víspera del Corpus "un buey del país, enmaromado con una larga soga".

Una leyenda local sostiene que la condesa de Benavente, después de que un toro matara a su hijo en una dehesa próxima a la localidad, decretó que todos los años se corriese un toro enmaromado el día antes del Corpus.

Mostrar comentarios