Magris: "No creo que pertenecer a España cause daño a la identidad catalana"

  • El escritor italiano Claudio Magris, una de las voces europeas más importantes, que considera que uno de los males de Europa son "los nacionalismos", dice que la pertenencia de Cataluña a España no cree que cause daños a la identidad catalana.

Madrid, 17 nov.- El escritor italiano Claudio Magris, una de las voces europeas más importantes, que considera que uno de los males de Europa son "los nacionalismos", dice que la pertenencia de Cataluña a España no cree que cause daños a la identidad catalana.

"Es verdad que Cataluña -argumenta el autor a Efe- es un caso especial por su peculiaridad histórica, lingüística y cultura; por sí misma, no es una región menos digna de ser independiente de cuanto lo es Bélgica o la propia España".

"Pero no creo que la pertenencia a España -obviamente, desde el pleno respeto a las autonomías de todo tipo- cause un daño a la identidad catalana", recalca el escritor.

Y el autor de "El Danubio" advierte: "Es más: concentrándose en sí misma puede dañar la autenticidad, la grandeza de la propia identidad, que puede convertirse en algo peligroso o ridículo si se piensa demasiado".

Magris, que acaba de sacar en español su último libro "El conde y otros relatos", publicado por Sexto Piso, ilustra sus argumentos con un ejemplo. "Un sabio italiano que fue embajador, Roberto Toscano, escribió que no debería decirse 'la identidad', sino 'las identidades', porque cada unos de nosotros no tiene solo una".

"Está la nacional -continúa-, que no tiene que ser la más importante (yo comulgo más con un liberal de Guadalajara que con un fascista de Trieste), la cultural, la lingüística, la sexual, la religiosa, etcétera".

"También dijo que las identidades no pueden ser fotografiadas, sino filmadas porque no son una realidad quieta, fija e inmutable, sino que siempre están en movimiento", concluye Magris, que considera que uno de los peores males de esta Europa "débil" son los "nacionalismos y micronacionalismos". "Amo las uniones, no las escisiones", espeta.

Mostrar comentarios