Málaga impulsa un taller para ciegos de elaboración de cerveza artesanal


Málaga acoge desde este domingo un taller de elaboración de cerveza artesanal destinado a personas ciegas, gracias a una iniciativa impulsada por dos emprendedores malagueños, propietarios de 'El Rincón del Cervecero', en colaboración con la ONCE.
El taller permitirá a tres grupos de afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles aprender el proceso íntegro de elaboración de la cerveza, desde la preparación del mosto y fermentación a su embotellamiento, con la intención de incentivar la cultura cervecera de forma integradora, según explicó David Márquez, profesor del taller.
Márquez es un leonés afincado en Málaga que, junto a otro socio malagueño, Juan Francisco Marín, abrió hace siete meses 'El Rincón del Cervecero', un local enclavado en el Soho de Málaga, no muy lejos de la sede de la ONCE en la ciudad.
Guiados por su pasión por la cerveza, quisieron "transformar una diversión en una inversión" y así pusieron en marcha un espacio especializado en cerveza artesanal y de importación que ofrece también cursos de formación, tanto básicos como avanzados, para enseñar a elaborar cerveza en casa, algo muy común en países como Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica o la República Checa.
"Elaborar una cerveza artesanal es como seguir un guión o una receta de cocina. Hay que hacerlo paso a paso y tener mucho cuidado con la limpieza, pero cualquiera con un pequeño equipo lo puede hacer en su casa", explica David Márquez, que está convencido de que una persona ciega, "con las correspondientes adaptaciones", puede hacerlo también.
La ONCE ha editado en braille una guía con sus indicaciones didácticas para un mejor seguimiento del taller, que cuenta también con la adaptación de todos los materiales que se utilizarán en su desarrollo, como el medidor de líquidos, el termómetro sonoro o la báscula parlante.
Los primeros en participar en estos talleres, que se desarrollarán las mañanas de los próximos cuatro domingos, serán tres grupos de cinco personas ciegas y deficientes visuales graves.
Cada grupo participará en dos jornadas. En la primera aprenderán cuál es el proceso completo de elaboración de cerveza, conocerán los ingredientes y los equipos y realizarán las tareas propias de preparación del mosto dejándolo fermentar a partir de un extracto deshidratado que recibirán de una lata para añadir la levadura correspondiente y 10 días después volverán a reunirse para proceder al embotellamiento.
"Estamos convencidos de que va a ser una iniciativa acogida con gran simpatía por parte de nuestro colectivo por la novedad que supone y por la apuesta integradora que conlleva", declaró el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, quien considera que la idea "puede servir como referente para que otros locales pongan en marcha iniciativas similares".

Mostrar comentarios