Malena Alterio: "Mi familia ha sido una carta de presentación muy buena"

  • La actriz hispano-argentina Malena Alterio considera que formar parte de una familia de actores siempre le ha beneficiado y le ha servido como una "carta de presentación muy buena" a la hora de encauzar su carrera.

Cartagena (Murcia), 14 mar.- La actriz hispano-argentina Malena Alterio considera que formar parte de una familia de actores siempre le ha beneficiado y le ha servido como una "carta de presentación muy buena" a la hora de encauzar su carrera.

Hija del intérprete Héctor Alterio y hermana de Ernesto Alterio, ha dicho, en una entrevista con Efe, que esa tradición familiar le ha ayudado a que diversos directores y productores la mirasen "con más cariño", si bien ha subrayado que nunca le han "regalado" ningún papel y ha tenido que pelear en muchas pruebas para hacerse un hueco en la profesión.

Alteiro, de gira con "Los hijos se han dormido" -mañana en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena y el sábado en el Teatro Circo de Murcia-, cree también que esa tradición familiar ha influido claramente en su vocación, ya que es algo que ha "mamado desde pequeña" y de lo que se ha ido contagiando durante toda su vida.

"En otras familias, a quien quiere ser actor se le mira como un bicho raro. En la mía ya se conocía de qué va este trabajo y no había ese temor, aunque a mi padre al principio no le hacía mucha gracia, pero eso también me ha ayudado", ha agregado.

A día de hoy, ha subrayado, no se imagina desempeñando otra profesión, ya que la de actriz le gusta "mucho, cada vez más" y le permite vivir "cada día una historia distinta, no hacer nada rutinario, y eso es maravilloso".

Nominada en 2001 a los Goya como mejor actriz revelación por su papel en su primera película, "El palo", Alterio se hizo especialmente popular en 2003 por su participación en la serie de televisión "Aquí no hay quien viva", por la que recibió el premio de la Unión de Actores en ese año como mejor actriz secundaria de televisión.

En 2008, la Unión de Actores volvió a premiarla, esta vez como mejor actriz secundaria de teatro por su papel en "Tío Vania", de Anton Chejov, y de nuevo está nominada en esa categoría en la edición de este año por su personaje en "Los hijos se han dormido".

La obra es también una adaptación del texto del dramaturgo ruso "La Gaviota", que ha corrido a cargo de Daniel Veronese, que "le ha dado una vuelta a la historia manteniendo su esencia y dotándola de mucho ritmo, de sentido del humor, de emoción y de vida".

Alterio coprotagoniza el montaje junto a otros nueve actores: Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero, Marina Salas, Malena Gutiérrez, Aníbal Soto, Alfonso Lara, Susi Sánchez y Ginés Gracía Millán, bajo la dirección del propio Veronese.

La intérprete ha destacado lo "atípico" y "poco habitual" de un montaje con un reparto tan extenso, y ha subrayado que el director ha logrado que las representaciones se conviertan en un "juego de equipo" en el que "cada uno tiene su parte protagonista y es indispensable, porque cada uno tiene una misión clara".

"Dentro del caos de la obra hay un orden muy medido y todo funciona al milímetro", ha señalado.

Mostrar comentarios