Mamen Sánchez prefiere ser feliz a "sufrir mucho como los grandes escritores"

  • La escritora valenciana Mamen Sánchez, autora de varias novelas de éxito, la más reciente "La felicidad es un té contigo", asegura que prefiere seguir con la vida que lleva, con la que es muy feliz, que "sufrir mucho como los grandes escritores".

Madrid, 24 may.- La escritora valenciana Mamen Sánchez, autora de varias novelas de éxito, la más reciente "La felicidad es un té contigo", asegura que prefiere seguir con la vida que lleva, con la que es muy feliz, que "sufrir mucho como los grandes escritores".

Así opina Sánchez en una entrevista con Marta Robles en el programa semanal "Entre comillas" de Efe Radio, en el que confiesa que cuando le llaman escritora todavía le "choca" y se ve "en un mundo muy nuevo", porque aunque ha escrito ya varios libros, se siente más periodista.

Sánchez, que es directora adjunta de la revista "Hola", comenzó a escribir "La felicidad es un té contigo" porque una compañera de trabajo estaba triste y otra le pidió que le dedicara una novela.

Aceptó y en tres meses terminó el encargo, con una novela en la que imagina la desaparición de un inglés después de conocer a cinco trabajadoras de una revista literaria.

Sánchez dice que le resultó muy fácil esta novela -que ya lleva cinco ediciones vendidas- porque tiró de vivencias de conocidos suyos y de recuerdos propios, lo mezcló "todo junto" y la ficción salió sola, en amalgama con las peripecias reales.

Por ejemplo, una de las protagonistas está basada en la chica extranjera con la que hizo un intercambio de familias para aprender idiomas en su juventud y otra se hospeda en una habitación que perteneció a Tolkien, algo que a ella le sucedió realmente.

En esta edición de "Entre comillas" otra entrevistada es la agente literaria Palmira Márquez, que representa a 41 escritores desde que dejó el periodismo hace diez años y buscó editor para una recopilación de las letras de las canciones de Luis Eduardo Aute, a petición del cantante.

Márquez cree que si hay más mujeres en las profesiones relacionadas con la edición de libros se debe probablemente a que también leen más que los hombres.

Ella lee permanentemente los manuscritos de sus autores, más los de otros candidatos que le llegan a la agencia, Dospassos.

"Me gusta pensar que tengo intuición y olfato, me quedo con aquello que me emociona, que me conmueve, leo mucho con las tripas, elijo lo que me deje poso, que me haga sentir", explica.

Y asegura que conjuga entre la calidad literaria y que no esté reñido con lo comercial.

Cree Palmira Márquez que "el ser humano está necesitado de que le cuenten historias", por lo que está convencida de la pervivencia del libro, sea en papel o en formato digital, que cree, asimismo, que "coexistirán para siempre".

Admite que los niños pequeños ahora toquetean las portadas de los libros en papel para ampliarles la imagen, pero cree que aunque hayan nacido en un entorno digital, no prescindirán en el futuro del libro clásico, "que es un objeto maravilloso, de los inventos más extraordinarios de la historia".

"Es más necesaria que nunca la figura de los editores", advierte, tras considerar que la cómoda autoedición actual merced a internet "va en detrimento de la calidad".

Márquez cree que nunca será capaz de escribir una novela y menciona "Tiempo de silencio", de Luis Martín Santos, y "Crónica de una muerte anunciada", de Gabriel García Márquez, como los dos libros que más le han influido, de entre los miles que ha leído.

Mostrar comentarios