Manifestación en Marruecos para pedir justicia tras muerte de vendedor de pescado

Miles de personas se echaron a la calle este sábado en Alhucemas, en el norte de Marruecos, para exigir justicia tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado por un camión de la basura y para reclamar "más dignidad para el pueblo".

"Libertad", "Justicia", "¡Viva el pueblo!", "¡el makhzen (palacio real) nos humilla!", gritaban los manifestantes congregados en la Plaza de los Mártires de esta ciudad del Rif, según imágenes difundidas en directo por las redes sociales.

Algunos enarbolaban banderas bereberes, dibujos de palomas blancas, la fotografía del jefe de la república del Rif (república efímera creada en los años 1920 durante la revuelta contra los colonizadores españoles) y retratos de Muhcin Fikri.

Fikri, de unos treinta años, murió el 28 de octubre aplastado por el mecanismo de apisonamiento de un camión de recogida de la basura de Alhucemas, cuando intentaba impedir que se llevaran su mercancía.

Las circunstancias atroces de su muerte suscitaron indignación en el país y una oleada de manifestaciones en varias ciudades.

Este sábado varios artistas pidieron a la población que firmaran banderolas y expresaran sus quejas, explicó a la AFP una asociación local contactada por teléfono desde Rabat.

Militantes de la causa bereber, activistas y "también muchos habitantes vinieron para escribir algunas palabras con el fin de exigir más resultados en la investigación sobre el caso Muhcin, y decir lo que piensan de la situación política y social, o de la marginación de la región", declaró esta fuente.

Mostrar comentarios