"Mano a mano", "el mejor" Manzanero al compás gitano del Negri y "compañía"

  • A Armando Manzanero le han reprochado que haya dado sus nuevas letras "a un español y, encima, gitano", Enrique Heredia "Negri", pero ellos están felices porque creen que "Mano a Mano" es el mejor disco que han hecho nunca, 12 "joyas" de amor con una nómina de colaboradores de lujo como Miguel Poveda.

Concha Barrigós

Madrid, 2 abr.- A Armando Manzanero le han reprochado que haya dado sus nuevas letras "a un español y, encima, gitano", Enrique Heredia "Negri", pero ellos están felices porque creen que "Mano a Mano" es el mejor disco que han hecho nunca, 12 "joyas" de amor con una nómina de colaboradores de lujo como Miguel Poveda.

En el álbum participan el propio Manzanero (Ticul, Yucatán, 1935), Poveda, Estrella Morente, Bebe, Dani Martín, El Langui, Tony Zenet, Sole Giménez, Coque Malla, Moncho, Issac Delgado, Triana Heredia, Jerry González, Farruquito, Niño Josele, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Nacho Mañó y Josemi Carmona.

"Este disco me lo tomo como una reunión de amigos pero de amigos muy grandes. Es abrir al público las puertas de mi casa, de mi mundo. Han querido estar todos como lo estarían en una fiesta conmigo y ellos están encantados aún siendo todos muy diferentes", detalla en una entrevista con Efe Negri (Madrid, 1972).

Hacer un disco con el mítico compositor de "Somos novios" era una idea que Negri, ex Barbería del Sur, acariciaba desde hace doce años cuando en un homenaje al mexicano cantó "Contigo aprendí" y el maestro quedó tan satisfecho que le prometió que le compondría letras para él.

"Es un proyecto que ha estado siempre en el aire pero siempre en el alma. No lo he grabado en un mes sino muy poco a poco y eso se nota en su calidez y calidad porque todo está muy pensado, muy trabajado. Es muy de verdad y se nota", subraya el cantante, al que le gusta, dice, "ronear" (coquetear) con el bolero.

Se siente un músico muy afortunado por haber sido "un joven flamenco", que vivió "a tope" la "alegría de vivir" junto a una "hornada" de artistas "muy importantes" con solo 16 años, y ahora un profesional que trabaja "casi más tiempo" fuera de España que en su país gracias a discos como "El último beso", dedicado a Agustín Lara.

En los paisajes sonoros que incluye en "Mano a mano", canta tres versiones de temas ya conocidos: "Esperaré", junto a Miguel Poveda y con el taconeo final de Farruquito para terminar ese "bolerazo" en bulería; "Contigo aprendí", con el cubano Isaac Delgado y Raimundo Amador, y "Llévatela", al lado del "primer gitano bolerista", Moncho.

"Me ha dicho Manzanero que las tres le suenan nuevas y maravillosas", asegura Negri, que de las inéditas no es capaz de elegir la que más le gusta porque, presume, "cada canción enamora".

Quizá, admite a regañadientes, tenga "algo" más especial "Nadie me cree", la que canta con su prima Estrella Morente, una composición que "deja mucho espacio" a los intérpretes.

Ese tema o "Esta vez que te vas", "Nadie me cree", "Mi adorado amor", "No ha pasado nada" o "La vida que no viví" son otros de los títulos, inequívocos "en su vocación bolerista".

Todas las canciones, grabadas en estudios de Madrid, Valencia, México DF, Miami y Sevilla, han pasado por su "filtro flamenco" y se ha sentido compositor porque ha dejado en todas ellas parte de él, de forma, afirma, que este CD marca "un antes y un después" en su carrera.

Manzanero está también "muy, muy contento" con el resultado, tanto que le ha dicho que es "el mejor disco que ha hecho nunca" y que lloró cuando lo escuchó.

"Le han reprochado que haya confiado su legado a un español, a un gitano pero lo que a él le mueve es la música, el arte", revela Negri medio en broma medio en serio, convencido de que "las etiquetas y las fronteras" no son más que convenciones "de los humanos".

El artista mexicano asistirá, junto a la mayoría de sus colaboradores en "Mano a Mano" (Sony Music), a los conciertos de presentación del disco los próximos 14 y 15 de mayo, en Barcelona y Madrid, respectivamente.

"Van a ser conciertos muy importantes, estoy seguro", remata emocionado. EFE

cb/cr/car

Mostrar comentarios