Manu Brabo ve más riesgo para los periodistas en Egipto que en Siria o Libia

  • El fotógrafo Manu Brabo, ganador del premio Pulitzer de este año, ha asegurado que la situación de "anarquía" que se vive en las últimas semana en El Cairo es "más peligrosa" para los periodistas que las guerras de Siria o Libia.

Gijón, 14 jul.- El fotógrafo Manu Brabo, ganador del premio Pulitzer de este año, ha asegurado que la situación de "anarquía" que se vive en las últimas semana en El Cairo es "más peligrosa" para los periodistas que las guerras de Siria o Libia.

La situación de inseguridad en las calles de la capital de Egipto es "tremenda" porque a los "dos o tres bandos políticos en pugna" se suman delincuentes que aprovechan la confusión para robar con violencia, ha afirmado.

Brabo, que regresó el pasado miércoles de El Cairo, ha pronunciado una conferencia en el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo que se celebra en el marco de la Semana Negra de Gijón.

"El sentido común en Egipto no funciona porque cualquiera puede apuñalarte por la espalda en medio de una multitud, incluso delante de la Policía que mira para otro lado", ha dicho el fotoperiodista.

Brabo ha añadido que "la Policía no interviene y cuando lo hace es para reprimir a los Hermanos Musulmanes".

Sobre el conflicto en Siria, cuya cobertura le permitió ganar el premio Pulitzer, ha considerado que "se ha enquistado y probablemente se convierta en el Libano" de su generación.

"Probablemente lleguemos al 2027 con guerra en Siria, donde combaten hasta cuatro facciones distintas", ha indicado.

Brabo ha explicado que cada cierto tiempo tiene que salir de la zona en conflicto y cruzar a Turquía para "relajarse" porque la tensión y el agotamiento le puede llevar a "cometer errores" como el que le llevó a la cárcel en Libia.

El fotoperiodista español ha estado 45 días en la cárcel en Libia hasta que las autoridades de ese país aceptaron las peticiones del Gobierno español y lo liberaron.

Brabo ha reconocido que cometió un error al no prever la forma de salir de una zona antes de entrar a hacer fotos.

"La adrenalina y el agotamiento te lleva a creer que puedes ser inmortal y eso es muy peligrosos porque cometes errores", ha añadido.

Mostrar comentarios