José Manuel de la Huerga regresa a las librerías con 'Pasos en la piedra', ambientada en la Semana Santa de 1977

EUROPA PRESS

El escritor leonés afincado en Valladolid José Manuel de la Huerga regresa a las librerías con 'Pasos en la piedra', novela ambientada en la Semana Santa de 1977, fecha marcada para la historia por la legalización del Partido Comunista de España en el contexto de la Transición.

Editada por Menoscuarto, 'Pasos en la piedra' relata cómo se vivieron en una ficticia ciudad --Barrio de Piedra, creada por el autor en su anterior libro-- los agitados días de aquella semana de Pasión.

Sin embargo, la novela "trasciende la crónica social y política" de un momento histórico puntual para convertirse "en un fresco sobre un motivo universal y constante en el tiempo", como es "el deseo de libertad y seguridad de cada ser humano", según ha informado la editorial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esa exploración de lo esencial ha buscado reflejar el dibujante Rafael Vega 'Sansón' con su ilustración para la portada del libro, titulada 'Los días santos'.

La presentación de la novela se celebrará el viernes 1 de abril a las 20.00 horas en el salón de actos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, espacio elegido por la relevancia que la imaginería adquiere en 'Pasos en la piedra'.

Barrio de Piedra, pequeña ciudad de la Meseta, vive con intensidad la Semana Santa de 1977. Tras legalizarse el Partido Comunista en Sábado Santo, aflora el larvado conflicto entre las tradiciones locales y las ansias de libertad.

La novela relata esos "vibrantes" días de Pasión. La naturaleza, "enloquecida en el plenilunio primaveral", añade "raros fenómenos atmosféricos" que crean escenarios de "turbadora belleza" en la urbe medieval asomada a su río. Esta novela coral narra todo ello mediante una red de "entrañables" personajes guiados por un sentimiento universal, como la necesidad de una suerte de redención en sus vidas.

José Manuel de la Huerga (1967) ha levantado un territorio narrativo propio desde 'Conjúrote, triste Plutón' (1992) hasta 'SolitarioS' (2013), libro donde surge Barrio de Piedra. Toda su obra narrativa y poética recrea espacios de la memoria, como en el volumen de relatos 'Historias del lector' (1999), la novela 'Este cuaderno azul' (2000, Premio Ciudad de Móstoles) o el poemario 'La casa del poema' (2005).

No obstante, el arte y la música llegan a adquirir gran protagonismo en 'La vida con David' (2003) y en 'Leipzig sobre Leipzig' (2005, Premio Fray Luis de León de Creación Literaria), al igual que la evocación del mar en su novela 'Apuntes de medicina interna' (2011, Premio Miguel Delibes de Narrativa).

José Manuel de la Huerga ejerce como profesor de Literatura en un instituto de Valladolid, ciudad donde vive desde hace décadas. Compagina su labor literaria con la colaboración en prensa escrita y digital, así como la participación en foros de crítica y creación literaria, y talleres de lectura y escritura creativa.

Mostrar comentarios