Manuela Carrero, una directora de banda de música en un mundo de hombres

  • Fermín Cabanillas.

Fermín Cabanillas.

Gerena (Sevilla), 3 sep.- Manuela Carrero se puso al frente el pasado abril de un trabajo que parece reservado para hombres, ya que se puede contar con los dedos casi de una mano el número de directoras de bandas de música que trabajan actualmente en España.

Ella, concretamente, dirige la de Gerena, en la que ingresó como trompista en 1992 y en la que ha sido subiendo en los distintos escalafones de la misma hasta ser su directora con tan solo 33 años de edad.

"La verdad es que se puede considerar que estamos hablando de un mundo de hombres, porque, personalmente, no conozco ningún caso de una directora de banda de música", admite Carrero (Gerena, Sevilla, 1981) en una entrevista con Efe.

Aunque hay numerosas bandas de música en activo en Andalucía, parece ser única en su trabajo, como único es también el método de elección, ya que se hace por votación secreta de los propios músicos, que se encargan de elegir a su jefe, "algo que siempre se ha hecho así, salvo en el caso del primer director, que fue el creador de la banda y asumió el cargo directamente", explica.

No solo el método de elección tiene su punto curioso en el caso de esta directora, ya que a la hora de dirigir a sus 60 músicos prescinde de un elemento que, al parecer, no es imprescindible, como es la batuta.

Carrero se ha ido formando sin tener estudios de dirección, "aunque tengo mi carrera de trompista y muchos años en una banda de música, y he aprendido dirección con los grandes maestros con los que he podido trabajar".

De modo que resta importancia a que prescinda de su batuta, "porque hay muchos grandes directores de orquesta que no la usan, y con las manos libres se puede transmitir más que con la batuta".

Lo que sí admite es que tiene cierta pena por el hecho de que, al dirigir, ha tenido que dejar de interpretar con la trompa de forma activa: "Lo que más me gusta en el mundo es tocar, y ha habido, por ejemplo, un concierto de bandas sonoras que he dirigido -la música de cine tiene mucha música para trompa-, de modo que disfrutaba escuchando a los que he formado".

Así, entiende que "desde la dirección de la banda se disfruta de forma diferente".

Manuela Carrero se incorporó al cargo tras la pasada Semana Santa, en sustitución de Antonio Nogales Acuña, aunque su experiencia con la música le viene de toda la vida, ya que a la edad de 7 años comienza sus estudios musicales, iniciándose en la trompa de la mano de Rafael Muela Murgui.

A los 10 años prosigue su carrera musical en Sevilla, donde recibe clases de Luis Francisco Delgado Peña, profesor con el que realiza toda su carrera de trompeta, terminando ésta a los 20 años en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

Perteneció a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), donde recibió clases de numerosos profesores, como Daniel Bourgue, Cayetano Granados o Luis Morató, mientras que durante la temporada 2002-2003 formó parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ocupando plaza en plantilla de trompa "tutti".

Entre otras actividades, en 2006 obtiene plaza en la especialidad de Trompa y desde entonces trabaja como profesora de trompa en el Conservatorio Elemental de música América Martínez, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), centro del que además es directora desde 2008. EFE

1010626

Mostrar comentarios