Manzanares recibe el Premio Taurino ABC en un acto reivindicativo del toreo

  • El matador de toros español José María Manzanares y su cuadrilla recibieron anoche el IV Premio Taurino ABC, que a tenor de los discursos en el mismo fue una reivindicación del toreo como patrimonio cultural de España.

Madrid, 22 feb.- El matador de toros español José María Manzanares y su cuadrilla recibieron anoche el IV Premio Taurino ABC, que a tenor de los discursos en el mismo fue una reivindicación del toreo como patrimonio cultural de España.

La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, rompió la primera lanza en favor del espectáculo taurino al recordar las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, presente en el acto, en su comparecencia hace algo más de dos semanas en la Comisión de Cultura del Congreso.

En esa ocasión, el ministro Wert prometió que su departamento "participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que se emprenderán para reconocer la tauromaquia en la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Luca de Tena dijo que "desde ABC nos adherimos plenamente y aplaudimos estos propósitos" ya que este periódico "ha sido siempre fiel a unos principios básicos: España, la monarquía y la defensa de la cultura española" y de ahí "la especial atención que presta a la tauromaquia, reconocida en el mundo entero como seña de identidad de nuestra cultura".

"En ABC sabemos bien que la Fiesta de los Toros ha ido siempre unida a la historia de España", recalcó la presidenta editora del rotativo madrileño, quien felicitó también a Manzanares y sus picadores y banderilleros al repasar "la rotundidad y regularidad de los triunfos que han obtenido en la temporada 2011".

Por su parte, el diestro alicantino José María Manzanares elogió a los hombres de su cuadrilla refiriéndose a "la complicidad" con ellos en el ruedo, con los que guarda también una relación de "gran familia" en la calle, lo que justifica el "gran apoyo profesional y moral" que recíprocamente se dispensan. "Ellos sufren lo mismo que yo, y ponen tanta ilusión y esfuerzo como yo", recalcó.

Por último, intervino el ministro Wert, quien para felicitar a los premiados por sus méritos y cualidades rememoró citas de la historiografía taurina, frases y pensamientos que por manejarlos tan acertadamente le catalogan como un notable aficionado.

"Manzanares tiene toda la frescura del toreo, y le delata su juventud. Pero también es un clásico en el sentido de lo que decía Rafael El Gallo, porque clásico es lo que no se puede hacer mejor", advirtió el ministro.

Y otra frase, de Juan Belmonte cuando dijo que "para torear bien hay que olvidarse del cuerpo", cita que recalcó Wert con un elocuente "como este Manzanares".

La última reflexión del ministro: "la Fiesta la hacen grande el toro y el torero, pero también los aficionados que nos emocionamos, y los artistas que la glosan".

El acto, en el que también estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se celebró en la Biblioteca de ABC, y asistió una amplia representación del mundo del toro, como los diestros José Pedro Prados "El Fundi", Julián López "El Juli", César Jiménez, Cayetano y Miguel Abellán; la rejoneadora Noelia Mota, y los ganaderos Carlos Núñez, Victorino Martín, Pablo Lozano y Juan Pedro Domecq, entre otros.

Mostrar comentarios