Marco Flores se rodea de mujeres en "Deflamencas", también en toque y baile

  • El bailaor y coreógrafo Marco Flores, que mañana pondrá sobre el escenario del sevillano teatro Lope de Vega su espectáculo "Deflamencas", actuará rodeado exclusivamente de mujeres, no sólo en el baile sino también en el cante y el toque de guitarra.

Sevilla, 12 sep.- El bailaor y coreógrafo Marco Flores, que mañana pondrá sobre el escenario del sevillano teatro Lope de Vega su espectáculo "Deflamencas", actuará rodeado exclusivamente de mujeres, no sólo en el baile sino también en el cante y el toque de guitarra.

Incluido en el programa de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el coreógrafo gaditano ha explicado en conferencia de prensa que lleva años queriendo hacer este espectáculo "en el que las mujeres y el flamenco fueran los protagonistas", para lo cual también ha contado con la colaboración de la coreógrafa Olga Pericet.

Para eso ha elegido algo "poco presente en el flamenco", como es el toque de guitarra a cargo de mujeres, en este caso de Antonia Jiménez y Bettina Flater.

El coreógrafo, que ha confesado que tiene una forma especial de trabajar con las mujeres, ha planteado el espectáculo para que cada una de las artistas que intervienen "tenga su momento", con lo que las bailaoras Guadalupe Torres, Lidón Patiño y Vanesa Vento efectuarán un solo cada una.

También Marco Flores interpretará cantiñas y una soleá en solitario, si bien en este segundo palo se le unirán las tres bailaoras por bulerías, según ha explicado el coreógrafo acerca del programa, que incluye igualmente tangos, serrana, fandango, granaína, malagueña, nana y romance.

Flores ha explicado que, precisamente por tratarse de un espectáculo basado en mujeres, en el que cantarán Mercedes Cortés y Fabiola Pérez y en el que Ana Romero también bailará y tocará las palmas, ha prescindido de abanicos, castañuelas, batas de cola y mantones, y ha elegido un sobrio vestuario negro.

El coreógrafo ha optado por "una feminidad más dura y valiente, pero no por ello más masculina, lo que sería un equívoco", según ha explicado para añadir que, independientemente de las épocas por las que ha atravesado el flamenco, en este arte "la mujer siempre ha tenido personalidad y fuerza; y ahora también expresa esa fuerza y esa personalidad sin dejar de ser femenina".

Marco Flores (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1981), que comenzó su aprendizaje como autodidacto, fue posteriormente discípulo de Javier Latorre, Antonio Canales y Javier Barón, para iniciarse profesionalmente en compañías como la de Sara Baras.

Mostrar comentarios