María Dueñas:"Conecto con la gente porque cuento historias que rozan la piel"

  • María Dueñas, la profesora que hace dos años aterrizó en el panorama literario con "El tiempo entre costuras", que recibió la bendición de lectores y escritores, vuelve con "Misión olvido", otra novela que huele a éxito. "Conecto con la gente porque cuento historias que rozan la piel", dice.

Carmen Sigüenza

Madrid, 4 sep.- María Dueñas, la profesora que hace dos años aterrizó en el panorama literario con "El tiempo entre costuras", que recibió la bendición de lectores y escritores, vuelve con "Misión olvido", otra novela que huele a éxito. "Conecto con la gente porque cuento historias que rozan la piel", dice.

Y es que desde que "Misión olvido", salió a la calle en España, el 29 de agosto, publicada por Temas de Hoy, se colocó en los primeros puestos de ventas.

Una conexión con los lectores, la de esta doctora en Filología que la convierte en el sueño de todo editor para remontar la crisis.

"Creo que a los lectores les gustan las historias que además de que contar algo, les toque la piel, les llegue al corazón, que tengan pulsiones humanas y no acción por acción, porque los sentimientos son universales, independientemente de que le pase a una modistilla de los años 30 o una profesora contemporánea, como es el caso de 'Misión olvido'", explica a Efe.

"Sácame bien en la fotos, que siempre salgo mal", le dice Dueñas al fotógrafo durante la entrevista, y se excusa: "es que estoy dotada para la palabra, pero nada dotada' para la imagen", dice con humor y con mucha cordialidad esta filóloga que maneja muy bien el lenguaje.

"Soy lingüista. He manipulado mucho la lengua, la conozco bien por fuera y por dentro. Conozco su estructura y se cómo manejarla, por eso me atreví a escribir; por eso, y porque siempre he tenido mucha imaginación", argumenta.

Mario Vargas Llosa elogió "El tiempo entre costuras" y Fernando Savater dijo de ella que se trataba de "una novela de las de antes, de las de siempre, de las de casi nunca..."

Y eso es lo que vuelve a pasar en "Misión olvido", que es una novela, con muchas novelas dentro, y una protagonista con algún paralelismo con la autora, "solo en la edad, los hijos y la profesión", se apresura a aclarar.

Blanca Perea es una profesora a la que se le derrumba el mundo cuando se entera de que su marido, el hombre con el que creció y padre de sus hijos, se va de casa porque se ha enamorado de una mujer veinte años más joven. A partir de ahí ella decide irse a la universidad de santa Cecilia, en California, con una beca para reconstruir la vida y obra del hispanista Andrés Fontana.

Un aparente y simple historia común que le dará a la autora base para desempolvar toda una época, desde la historia de las míticas misiones californianas hechas por los franciscanos a lomos de las viejas mulas, hasta las peripecias de los hispanistas y escritores exiliados en Estados Unidos.

Un viaje que la autora también lo hace de vuelta, a través de la vida de Daniel Carter, un profesor americano que llega a la España de los años cincuenta, en gris y en blanco y negro, con las bases americanas en pleno fulgor, en Torrejón, Zaragoza, Rota y Morón.

Tiempos de cigarrillos Lucky Strike, chicles, vaqueros, o la creencia de que al otro lado del mar eran todos guapos y millonarios.

Un salto en el tiempo narrativo que María Dueñas teje sin problemas y que llega hasta nuestros días.

Pero además de dibujar este friso histórico, Dueñas traza un alegato de las segundas oportunidades. "La protagonista podría ser cualquiera de nosotras y eso es la vida de hoy, la incertidumbre, lo imprevisible y por eso también he querido hablar de las segundas oportunidades", añade esta autora que todavía está de promoción por Estados Unidos e Inglaterra con "El tiempo entre costuras".

Mostrar comentarios