María Joao Pires alerta del peligro de la competitividad en el mundo del arte

  • La pianista luso-brasileña María Joao Pires ha advertido hoy del peligro que supone la competitividad en el mundo del arte, dominado por las exigencias del mercado, que en su época no jugaba ningún papel porque "siempre era el público el que encontraba al artista".

Las Palmas de Gran Canaria, 27 ene.- La pianista luso-brasileña María Joao Pires ha advertido hoy del peligro que supone la competitividad en el mundo del arte, dominado por las exigencias del mercado, que en su época no jugaba ningún papel porque "siempre era el público el que encontraba al artista".

En una rueda de prensa previa a los conciertos que ofrece en el Festival de Música de Canarias, Pires ha manifestado que procede de una generación que conoce la "parte sagrada del arte" y la misión que debe cumplir, y por ello y porque es una persona activa, ha emprendido hace un año un programa con jóvenes intérpretes con el que pretende luchar contra esas reglas del mercado.

Este proyecto, en el que busca la dinámica que provoca la comunicación entre artistas de distintas generaciones, lo presentará mañana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde actuará junto al joven pianista francés Julien Brocal.

Ambos ofrecerán un programa que contiene obras de Ravel, Debussy y dos sonatas "míticas" de Beethoven, la número 26 en mi bemol mayor, y la 32 en do menor, y que ha sido preparado entre ella y Brocal.

Pires dará un segundo concierto en solitario el viernes junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Trevor Pinnock, un "verdadero músico" con el que ha dicho que le "gusta mucho trabajar".

En esta segunda actuación interpretará El concierto para piano y orquesta de Beethoven, del que Pires ha comentado que la dificultad de su interpretación radica, al igual que con cualquier otro autor, en la capacidad que se tenga de "ver la obra no como una posesión sino como algo que se escucha y se retransmite".

Pires ha indicado que concibe la música como un medio "para mejorar el mundo" y "no patrimonio" de las personas que acuden a las salas de concierto, y ha criticado las escuelas de músicas actuales porque enseñan técnicas y conocimiento pero no la "transmisión" del arte.

Ha reivindicado la forma de enseñar del Renacimiento, que es la que trata de aplicar en su proyecto, del que ha dicho que está "muy admirada" por la aceptación que ha tenido entre los promotores musicales.

Cree que cuando consiga probar que su proyecto "funciona" será copiado por otros, pero no por los de su edad, sino por los que ahora tienen 50 años.

Pires también ha considerado que las críticas y quejas contra las "cosas que están mal" son compartidas por muchos artistas, con la diferencia de que "no actúan" para que cambien.

La pianista luso-brasileña ha confesado que le "gusta mucho tocar en España" y ha subrayado que lo que persigue con sus actuaciones es "compartir", algo que esta sociedad debe aprender.

El Festival tenía programado ayer, día 26, un concierto en Santa Cruz de Tenerife que fue cancelado debido a que ha pasado "la peor gripe de su vida", según ha confesado la pianista.

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