Mario Camus y Antonio Giménez-Rico homenajean a Miguel Delibes en El Escorial

  • San Lorenzo del Escorial (Madrid).- Los cineastas Mario Camus y Antonio Giménez-Rico han homenajeado hoy a Miguel Delibes en los cursos de verano de El Escorial, contando la forma en que uno y otro han adaptado en diferentes momentos de su carrera las novelas del escritor vallisoletano al cine.

Mario Camus y Antonio Giménez-Rico homenajean a Miguel Delibes en El Escorial
Mario Camus y Antonio Giménez-Rico homenajean a Miguel Delibes en El Escorial

San Lorenzo del Escorial (Madrid).- Los cineastas Mario Camus y Antonio Giménez-Rico han homenajeado hoy a Miguel Delibes en los cursos de verano de El Escorial, contando la forma en que uno y otro han adaptado en diferentes momentos de su carrera las novelas del escritor vallisoletano al cine.

Giménez-Rico se ha remontado a sus inicios y ha explicado cómo "destroza" las novelas para convertirlas en un producto nuevo, "como hice -ha comentado- con 'Retrato de familia'", filme de 1975 que estaba basado en la novela "Mi idolatrado hijo Sisí", de Delibes.

El director de cine ha leído algunos pasajes de diferentes novelas suyas, descritos con tal profusión de detalles que, según Giménez-Rico, hacen "muy sencillo para un cineasta representar la escena".

A pesar del conocido refrán "una imagen vale más que mil palabras", muchas veces "unas pocas palabras no se pueden representar con una multitud de imágenes", ha comentado a Efe el director, quien se ha recreado contando divertidas anécdotas de sus rodajes.

"Lo primero que tiene que aceptar el autor de la novela es que, cuando vende los derechos de su obra, pierde el derecho de autoría, algo que les cuesta mucho asumir a los escritores pero que es fundamental, porque en cine se cambia la forma de mirar la historia", ha añadido Giménez-Rico.

El director ha querido dar importancia al "cómo" se realiza el cine: "Las formas, a veces, enseñan el fondo de las cosas, y el arte es aquello que permite a las formas convertirse en estilo", ha argumentado.

Giménez-Rico ha explicado que un cineasta tiene un estilo propio en la forma que tiene de contar las cosas, y que siempre se modifica el contenido de la novela.

Por su parte, Mario Camus ha recordado cómo imaginó la película de "Los santos inocentes" (1984) al leer el libro de Delibes, y cómo la llevó a cabo con el paso del tiempo.

"El guión al principio era un desastre, la historia no funcionaba, hasta que comprendí que la clave era empezar la película unos años después, inventar una trama a partir de la novela", ha explicado.

Camus ha contado anécdotas que vivió con el escritor, como que siempre comían en el mismo restaurante, en Valladolid, y que viajaban en un coche muy grande porque Delibes tenía pánico de los accidentes en carretera.

El director ha reconocido que tuvo suerte al contar con un elenco de actores excepcional, que realizaron su trabajo de "una forma soberbia".

A pesar de haber adaptado, también con éxito, novelas de Camilo Jose Cela y de Federico García Lorca, Camus ha enfatizado que para él es muy importante "no ser arrogante", ya que su trabajo sale bien gracias a todos los que se implican en el proyecto.

Tanto Giménez-Rico como Camus tienen una dilatada experiencia adaptando textos literarios al cine, el primero con películas como "Retrato de familia" o "Las ratas" (1998), sobre la obra homónima de Delibes, y Mario Camus con obras maestras como "Los santos inocentes", "La colmena", sobre la novela de Camilo José Cela, o "La casa de Bernarda Alba", basada en la pieza teatral de García Lorca.

Mostrar comentarios