Mario Gas y Els Joglars, entre las propuestas del Festival de Vitoria

  • Vitoria.- El tributo de Mario Gas a Miguel Hernández y la obra "2036 Omega-G", de Els Joglars, son algunas de las 29 propuestas que ofrecerá el Festival Internacional de Teatro de Vitoria durante los próximos octubre y noviembre.

Vitoria.- El tributo de Mario Gas a Miguel Hernández y la obra "2036 Omega-G", de Els Joglars, son algunas de las 29 propuestas que ofrecerá el Festival Internacional de Teatro de Vitoria durante los próximos octubre y noviembre.

En esos meses la ciudad se convertirá además en el escenario del estreno de tres obras, según el cartel de la 35 edición de esta cita anual presentada hoy.

Mario Gas visitará Vitoria con una producción dedicada a Miguel Hernández, basada en poemas seleccionados e interpretados por este actor y director de escena.

Gas repetirá función con el montaje de la obra de Tennessee Williams "Un tranvía llamado deseo", en la que se meten en la piel de sus atormentados protagonistas Vicky Peña y Roberto Álamo.

El dramaturgo Claudio Tolcachi encabezará dos de las funciones que dirige: "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller, y "Tercer Cuerpo", escrita por el propio director.

En ambas obras participan actores como Carlos Hipólito, María Isasi, Gloria Múñoz o José María Marcos, entre otros.

Los tres estrenos que podrán verse en Vitoria están a cargo de la compañía alemana Familie Flög, con "Garage d'or"; del grupo Teatro Paraíso, con "Vuela si puedes"; y de Date Danza, con la obra "Río de Luna".

La concejala de Cultura de Vitoria, Maite Berrocal, y la responsable de la Red de Teatros de la ciudad, Marta Monfort, participaron en la presentación del Festival, que ha sido calificado como "de primer nivel", con quince producciones internacionales.

De las obras representadas, tres son estrenos en España y nueve en el País Vasco, de donce proceden cinco espectáculos.

Al repasar el cartel, Maite Berrocal se detuvo en "2036 Omena-G", de Els Joglars. Se trata de un trabajo cruel, divertido, tierno y sarcástico.

El festival tendrá, como todos los años, un apartado dedicado a los bebés, con representaciones en centros cívicos para los más pequeños, así como otro dirigido a las familias.

Como novedad, este año el certamen ensayará una nueva propuesta a través de la cual invita a los espectadores a acudir a las casas de los artistas para que puedan conocer su universo más íntimo.

Mostrar comentarios