Marionetas y aperturas hasta la medianoche, en el Día de los Museos en Toledo

  • Los museos de Toledo han diseñado varias actividades este próximo fin de semana para celebrar el Día Internacional de los Museos, entre ellos cuentacuentos en el Museo del Ejército y la apertura nocturna, hasta la medianoche del sábado, en los museos del Greco y Sefardí.

Toledo, 15 may.- Los museos de Toledo han diseñado varias actividades este próximo fin de semana para celebrar el Día Internacional de los Museos, entre ellos cuentacuentos en el Museo del Ejército y la apertura nocturna, hasta la medianoche del sábado, en los museos del Greco y Sefardí.

El sábado por la mañana, los jardines del Museo del Greco acogerán una actividad colectiva con mariposas, que los visitantes deberán colgar de los árboles y por la noche, de 21:00 a 24:00 horas, abrirá de forma extraordinaria.

También propone aunar música y pintura con la actividad "Música en vivo", que contará con la actuación de los alumnos del conservatorio Jacinto Guerrero que interpretarán piezas de Mozart, Corelli, Vivaldi, Pachelbel o Bartok en diferentes rincones del Museo.

También el Museo Sefardí toma la música como hilo conductor del Día Internacional y la Noche de los Museos, con conciertos entre las 21:00 horas y la medianoche del sábado y el domingo a las 12:00 horas.

Por otra parte, los títeres, el teatro y las narraciones serán el vehículo utilizado por el Museo del Ejército para acercar sus colecciones a toda la familia, y, en particular, un cuentacuentos aproximará a la historia de una de las piezas emblemáticas de su colección permanente, la tienda indo-portuguesa, que se exhibe en la Capilla Real.

Esta pieza, elaborada hace casi 500 años, es una de las joyas del Museo del Ejército y está realizada en algodón y decorada con motivos musulmanes, mogoles y portugueses.

Fue un regalo que consiguió el noble portugués Martim Alfonso de Sousa (1500-1571), cuando defendió el sultanato de Cambaya (India) y que, por diversos avatares, entró a formar parte de las pertenencias de la Santa Hermandad Vieja de Toledo.

Esta organización la convirtió en un símbolo real y siempre la utilizó para recibir al rey o a los miembros de la familia real que acudían a Toledo. A mediados del siglo XIX, la tienda pasó al Museo de Artillería y de ahí al Museo del Ejército.

Mostrar comentarios