Mariscal reivindica el apoyo institucional a la cultura en momentos de crisis

  • El artista gráfico valenciano Javier Mariscal ha reivindicado hoy, en la presentación del cartel que ha diseñado para la edición del 50 centenario del Festival Internacional de Cine de Gijón, el apoyo institucional a la cultura como un elemento "fundamental" en momentos de crisis económica.

Gijón, 18 set.- El artista gráfico valenciano Javier Mariscal ha reivindicado hoy, en la presentación del cartel que ha diseñado para la edición del 50 centenario del Festival Internacional de Cine de Gijón, el apoyo institucional a la cultura como un elemento "fundamental" en momentos de crisis económica.

"La cultura son los bocadillos de la mente, es algo que se necesita como un alimento para que las sociedades puedan desarrollarse y avanzar y es junto a la educación y la atención a la dependencia una de las cosas que no se deben recortar", ha dicho Mariscal.

El que fuera diseñador de "Cobi", la mascota de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, ha dicho que afortunadamente no necesita del apoyo oficial para vivir porque sus obras se cotizan bien en el mercado, pero ha añadido que "hay aspectos de la cultura que necesitan la financiación institucional porque de otra manera no existirían".

El cartel de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha sido diseñado sobre un fondo negro porque, según ha afirmado el autor, el séptimo arte es un espectáculo que se ve en este color al asociarse con la oscuridad de las salas, y en trazos gruesos rojos reproduce la figura abstracta de un rostro, sobre el que en azul claro y blanco están las letras FICXixon.

El autor ha dicho que con esta obra ha buscado sorprender a quien la observe y, a la vez, que el evento que se anuncia se identifique al primer golpe de vista aunque exista un "punto de confusión".

"En estos tiempos la labor de un comunicador es actualizar los lenguajes y los grafistas tenemos que estar en un proceso de innovación permanente", ha dicho.

El festival se celebrará entre el 16 y el 24 de noviembre con una programación que por primera vez incluye un ciclo de animación y que será fiel a la calidad del cine de autor que le ha caracterizado a lo largo de cincuenta años, según ha afirmado el director del certamen, Nacho Carballo.

El director del festival ha asegurado que la edición del cincuentenario tendrá una programación basada en películas de calidad, de autor y estará a la altura de lo que se espera de él tras una trayectoria de medio siglo.

Mariscal, que ha diseñado carteles para otros festivales y ha colaborado en películas con el director Fernando Trueba, ha defendido la animación como un género que a pesar de haber sido menospreciado en sus inicios se ha ido ganando el respeto del público y de la crítica hasta conseguir su propio espacio en el mundo del cine.EFE

1010469

Mostrar comentarios