Martí Gironell ambienta en la Prehistoria su novela más ambiciosa

  • El escritor y periodista Martí Gironell publicará el 5 de marzo su novela más ambiciosa, "El primer héroe", con la que se estrena como fichaje de Ediciones B y que ambienta en la Prehistoria desde un asentimiento inspirado en el de La Draga, del municipio gerundense de Banyoles.

Banyoles (Girona), 1 mar.- El escritor y periodista Martí Gironell publicará el 5 de marzo su novela más ambiciosa, "El primer héroe", con la que se estrena como fichaje de Ediciones B y que ambienta en la Prehistoria desde un asentimiento inspirado en el de La Draga, del municipio gerundense de Banyoles.

Gironell, después de los éxitos obtenidos con sus anteriores novelas, se ha convertido en la gran apuesta de Ediciones B, que lanza 20.000 ejemplares en castellano y 30.000 en catalán.

El autor ha explicado a Efe en una de las cabañas que reproducen las del asentamiento de la Draga, a pocos metros del lago de Banyoles, que esta obra se empezó a gestar hace seis años y que su intención era crearla a partir de este poblado neolítico.

"Quería plantear una aventura prehistórica que invitase al lector a sumergirse en aquella época tan lejana, pero en la que se forjaron cosas de importancia para nuestra sociedad actual", ha señalado Martí Gironell.

Gironell puntualiza de todos modos que la narración arranca en Banyoles, "pero pasa por muchos otros lugares del mundo" en un viaje realizado por el personaje principal, Ynatsé, que protagoniza "una epopeya para la que nunca pensó que estuviese llamado".

Esa reivindicación del "héroe que todos llevamos dentro y que aparece en caso de necesidad" es uno de los ejes del libro.

Para Martí Gironell, lo único que separa a aquellos humanos de los actuales es "la tecnología" y reclama una visión de aquellos individuos "desde el siglo XXI".

El autor admite que, con esta ambientación en la Prehistoria, ha intentado "romper tópicos", para lo que se ha documentado con apoyo de expertos en aquella época y las formas de vida de esos antepasados.

Las referencias que Martí Gironell ha incorporado a la novela incluyen antiguas minas para confeccionar amuletos, descripción de los utensilios de caza y para tareas domésticas e, incluso, capas de pastores gallegos de las que tuvo conocimiento en una feria de Girona y que eran las mismas que se empleaban en el neolítico.

Desde Ediciones B, la incorporación de Gironell se considera como "una de las grandes noticias del año" y se describe "El primer héroe" como "un libro que atrapa".

Mostrar comentarios