Martín Garzo cree que "Los santos inocentes" resume muy bien universo Delibes

  • El escritor Gustavo Martín Garzo ha asegurado hoy que la novela "Los santos inocentes" de Miguel Delibes "resume muy bien el universo" de este Premio Cervantes, en cuanto que en ese libro se "sintetiza" toda la obra del autor vallisoletano.

Valladolid, 27 abr.- El escritor Gustavo Martín Garzo ha asegurado hoy que la novela "Los santos inocentes" de Miguel Delibes "resume muy bien el universo" de este Premio Cervantes, en cuanto que en ese libro se "sintetiza" toda la obra del autor vallisoletano.

En declaraciones a los periodistas, Garzo se ha referido a la novela que Delibes (1920-2010) publicó en 1981 poco antes de participar hoy en el acto que la 47 Feria del Libro de la capital vallisoletana ha dedicado al Premio Nacional de las Letras Españolas de 1991.

Con motivo del treinta aniversario del estreno de la película "Los santos inocentes", dirigida por Mario Camus y basada en la novela del mismo nombre de Delibes, hoy se ha proyectado en Valladolid la cinta y se ha celebrado una mesa redonda.

Martín Garzo ha indicado que, treinta años después, la película mantiene "toda su fuerza" y que los elementos plasmados en ella siguen funcionando como si fuera un "pequeño milagro".

En este caso la cinta está "a la altura" de la novela, ha asegurado el escritor, para quien Mario Camus y Miguel Delibes comparten la "vocación de defender a los humillados, a los que no tienen voz y a los más desfavorecidos".

Uno de los guionistas de la película, Manuel Matji, ha recordado que al principio escribir el guión de la cinta "parecía difícil", pero que con la ayuda de Delibes consiguieron encontrar la manera de trasladar la historia al cine.

"Fue un trabajo que hicimos deprisa, con placer y sin muchas correcciones", ha manifestado el guionista, que ha indicado que ya en 1982 Mario Camus le propuso convertir la novela "Los santos inocentes" en película.

"Treinta años después no cambiaría nada del guión", ha confesado Matji, a quien le sorprende la "fuerza" y la "potencia" que conserva la cinta en la actualidad.

También ha participado en la mesa redonda uno de los hijos del autor homenajeado, Germán Delibes, que ha recordado que su padre conoció el lugar que más tarde sería el escenario de "Los santos inocentes" en la década de los sesenta del siglo pasado, pero que no fue hasta 1981 cuando se publicó la novela.

Germán Delibes ha indicado que el autor de otros títulos como "La sombra del ciprés es alargada" (1947) decía haber tenido "mucha suerte" con la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas y ha asegurado que afirmaba que la "mejor" fue la de "Los santos inocentes".

A su juicio, ese libro de su padre es "especialmente poético" hasta el punto que le parece un "enorme poema de aproximadamente cien páginas". EFE

1011108

Mostrar comentarios