Martínez de Lezea alega contra la piratería y sus efectos contra el arte

  • La escritora Toti Martínez de Lezea ha elogiado esta tarde los beneficios que para la literatura y los lectores han reportado las nuevas tecnologías, pero ha advertido de los riesgos de la "piratería" informática si no se quiere acabar, dentro de poco, con el cine, la música y los escritores.

Ávila, 14 mar.- La escritora Toti Martínez de Lezea ha elogiado esta tarde los beneficios que para la literatura y los lectores han reportado las nuevas tecnologías, pero ha advertido de los riesgos de la "piratería" informática si no se quiere acabar, dentro de poco, con el cine, la música y los escritores.

Antes de intervenir en un ciclo de coloquios literarios que hoy ha comenzado en Ávila y que ella ha abierto, Martínez de Lezea (Vitoria, 1949) ha rechazado que haya "tantísimos libros pirateados", porque "los autores viven de eso", igual que "las editoriales y los distribuidores y las librerías".

La autora de "El verdugo de Dios" y "La comunera" ha señalado a los medios que la forma de contar las cosas, su pasión por el pasado o el deseo que muchas personas tienen de conocer el pasado hacen que la novela histórica tenga éxito, aunque sea a través de personajes inventados o de otros reales de los que se sabe muy poco y sobre los que hay que documentarse "para que no chirríen".

También creadora de la saga de títulos con Nur, su nieta, como protagonista, en opinión de Martínez de Lezea se consigue mantener a los lectores desde jóvenes reenganchándolos un poco más mayores, porque "leen hasta los doce o trece", pero luego se olvidan, para retomar la lectura "con dieciocho o diecinueve".

Con personajes femeninos con mucha personalidad y protagonistas masculinos también destacados, Martínez de Lezea ha rechazado que haya una literatura escrita por mujeres para mujeres, porque "si la obra merece la pena da lo mismo que sea un hombre o una mujer quien la protagoniza".

Esto no ocurre en su último libro, "Mareas", que surgió a raíz de que le pidieran un ensayo sobre la mujer en la costa vasca y acabó convirtiéndose en una colección de 35 historias protagonizadas por mujeres en cada uno de los municipios de la costa y con personajes "de armas tomar".

Precisamente, yendo "de pueblo en pueblo, en las escuelas o en los institutos" es como, a juicio de la escritora, los autores pueden seguir enganchando a sus lectores, incluso a través de las nuevas tecnologías.

"Habrá que amoldarse", ha afirmado, rechazando que haya "tantísimos libros pirateados", porque "los autores viven de eso", igual que "las editoriales y los distribuidores y las librerías".

Así y en respuesta a quienes dicen que "la cultura es un derecho del pueblo", Toti Martínez de Lezea ha afirmado que "hay millones de libros en la Biblioteca Nacional que se pueden descargar gratis".

"Hay que leer a Galdós o a Pío Baroja en ese caso, pero no, se quiere leer el último libro de Ruiz Zafón antes de que salga publicado", ha reprochado, insistiendo en que "si pirateamos el cine, la música y los libros, dentro de poco no habrá ni cineastas ni músicos ni escritores".

Mostrar comentarios