Más de un millar de propuestas en los premios de Creación Joven del INJUVE

  • Alrededor de 1.200 propuestas han concurrido a los Premios de Creación Joven que anualmente convoca el Instituto de la Juventud (INJUVE), lo que convierte este certamen en uno de los de mayor acogida de cuantos se celebran en España para un público menor de 30 años.

Madrid, 31 oct.- Alrededor de 1.200 propuestas han concurrido a los Premios de Creación Joven que anualmente convoca el Instituto de la Juventud (INJUVE), lo que convierte este certamen en uno de los de mayor acogida de cuantos se celebran en España para un público menor de 30 años.

El INJUVE, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha resuelto las obras ganadoras para el presente año, tal y como ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado.

Las modalidades son: Artes Visuales, Cómic e Ilustración, Diseño, Interpretación Musical, Composición de Música Contemporánea, Textos Teatrales "Marqués de Bradomín", Narrativa y Poesía, y Propuestas Escénicas.

Las obras ganadoras en las categorías más visuales se expondrán en Madrid durante un mes, en tanto que las de las modalidades de narrativa, poesía o texto teatral serán editadas en diferentes formatos.

Además, el Instituto de la Juventud facilitará la itinerancia de las creaciones premiadas, así como la puesta en escena de las que hayan vencido en la categoría teatral y en la sección de Interpretación Musical.

Pero además, las obras ganadoras saldrán de España gracias a la colaboración de la AECID, bien para exposiciones internacionales, bien para festivales de música, de teatro o de diseño, por citar tres ejemplos.

Tras la edición de 2011, Guatemala, Santo Domingo, Colombia o Turquía fueron algunos de los países en los que pudieron verse las creaciones galardonadas.

El Director del INJUVE, Rubén Urosa, ha destacado la importancia de estos galardones por lo que tienen de reconocimiento de artistas jóvenes y por la plataforma que supone para muchos de ellos, pues consiguen abrirse paso en los circuitos de arte y avanzar hacia su consolidación.

"Son premios muy relevantes porque son incluso un trampolín en el ámbito laboral", ha afirmado. El INJUVE, según sus propias palabras, tiene como objetivo preferente estar al lado de jóvenes creadores tanto en la exposición o estreno de su obra como en la posterior difusión.

En 2011 participaron 1.100 jóvenes de toda España, y no sólo se reconoce la obra ganadora, sino que además se conceden accésit en muchas de las modalidades.

Mostrar comentarios