Mascarell, Pelegrí y Trias, en la capilla ardiente de Castellet

  • El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han visitado hoy la capilla ardiente del editor y escritor Josep Maria Castellet, instalada en el Tanatorio de Sant Gervasi de la capital.

Barcelona, 10 ene.- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han visitado hoy la capilla ardiente del editor y escritor Josep Maria Castellet, instalada en el Tanatorio de Sant Gervasi de la capital.

Mascarell ha remarcado que la muerte de Castellet supone "la pérdida de una de las grandes personalidades de nuestra cultura de la segunda parte del siglo XX".

En todo momento, han arropado a la familia la editora Pilar Beltran y la directora editorial de Edicions 62, Ester Pujol, quien se ha referido a Castellet como "maestro" que supo ser "generoso compartiendo sus experiencias como editor y contagiándonos su pasión y rigurosidad".

Beltran ha reivindicado su faceta como crítico literario y la "plena actualidad" de sus ensayos clásicos.

También han acudido a la capilla ardiente la biógrafa de Castellet, Teresa Muñoz; el que fuera su compañero en Edicions 62, el editor Xavier Folch; o el pintor Paco Todó, amigo de la infancia del malogrado editor barcelonés.

Han ofrecido asimismo sus condolencias a la familia el director general del Grupo 62, Xavier Mallafré, el académico y poeta Pere Gimferrer, y el sociólogo y expresidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC) Salvador Giner, quien ha recordado que "las grandes editoriales e intelectuales europeos tenían en Castellet su único contacto cuando España estaba cerrada".

El funeral tendrá lugar mañana a las 10.30 horas, en el Tanatorio de Sant Gervasi.

Mostrar comentarios