Matabosch aterriza en el Real, "de lo mejor" que le ha pasado al Liceo

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 29 dic.- Al Liceo le han pasado pocas cosas mejores en su historia que la existencia del Real. Lo dice Joan Matabosch, quien simultanea la dirección de ambos desde verano como paso previo a su incorporación oficial, el 1 de enero, al coliseo madrileño, al que no quiere "cambiar el chip" pero sí "dar un nuevo aire".

Matabosch (Barcelona, 1961) toma las riendas del Real tras 15 años en la dirección artística del Liceo, al que, en una entrevista con Efe, augura un futuro "extremadamente traumático por lo tarde que se han tomado algunas medidas".

"La situación actual es devastadora y todo debido a la bajada en picado de las subvenciones -ha pasado de 54 millones de presupuesto a 39- y a que como no tenía recursos propios de los que echar mano ha debido recurrir a los bancos", detalla Matabosch sobre la deriva del teatro catalán.

El Liceo, afirma, "está cogido por el cuello de una forma dramática" por los gastos financieros de los créditos a los que tuvo que acudir ante la merma de las subvenciones: 4 millones de euros anuales que han llevado a la institución "a un endeudamiento inasumible, a un cortacircuito".

"La solución no es cancelar un título de la temporada. Eso no resuelve nada. Los gastos fijos, esos gastos, son el problema. Sí creo que el Liceo saldrá reforzado de la situación, pero va a pasar una época muy difícil", dice convencido de que las medidas correctoras se tenían que haber tomado hace cuatro años.

El teatro, erigido en 1847, se quemó el 31 de enero de 1994 y su reconstrucción, dice Matabosch, "se hizo sobre la base de un gran trauma", con un expediente de regulación de empleo de 6 meses para el personal y una mini temporada en el Teatro Victoria, pero los esfuerzos dieron "los resultados esperados" y fueron "positivos" para la institución.

"Entonces se acabó con el dorado, con la cosa solemne y eso hizo que algunos no se abonaran de nuevo pero atrajo a otros muchos. Se ha convertido en una institución dinámica y los colectivos estables se han puesto las pilas, un aspecto que era muy difícil pero que está resuelto".

Está convencido de que al Liceo, que fue "durante años el superviviente en el desierto", le han pasado pocas cosas mejores en su historia que la existencia del Real, "un teatro que es una suerte para la lírica" y que ha contribuido a dinamizar el mercado "como pocos".

Matabosch no tenía "ninguna necesidad" de irse del Liceo pero le pareció que "la oferta" que le hacían desde el Real "tenía sentido" y que el modelo nuevo que hacía falta para el teatro barcelonés era "muy difícil" que coincidiera con el modelo que él había construido.

"Me llamaron del Real, en mayo o junio, para que viniera en 2016 -cuando se cumplía el contrato de seis años de Mortier- y había duda de si la temporada 2015/2016 la haría él, pero en agosto se lió todo. Pasó lo de su enfermedad -un cáncer de páncreas del que el belga se está tratando en Alemania- y me dijeron que era posible que la incorporación fuera antes".

En medio, apunta, hubo "mucho ruido mediático" sobre cómo se estaba gestionando el relevo y él puso la condición de que para aceptar tendría que "haber acuerdo con Mortier" y con el Liceo.

Acordaron que simultanearía la gestión de las temporadas de ambos teatros y pactaron que Mortier sería su asesor artístico "hasta julio", una situación "atípica pero no incómoda".

"El Real es excepcional y es un privilegio y un honor venir aquí. No es mi naturaleza ir con un tanque a ningún sitio pero además es que en un teatro que tiene el privilegio de un legado como el de Mortier es irresponsable hasta llevar un tirachinas. Es uno de los activos del Real y sería dilapidar el patrimonio".

Hay "aspectos secundarios del discurso", "instrumentales", que sí "matizará" respecto a Mortier, tales como abrir el abanico a más cantantes, incluir más obras del repertorio o directores de escena "de otra estética".

"Es verdad que una ciudad como Madrid tiene culto a la vocalidad, entonces ¿por qué no va a darse el gustazo de tener a una súper diva?. Pero no por eso -advierte- vamos a convertir el discurso del Real en un banal desfile de cantantes mediáticos".

Este "morteriano" de convicción, presentará su proyecto de temporada 2014/2015 en febrero y no quiere soltar prenda del contenido pero sí adelanta que habrá homenajes a Montserrat Caballé y Alfredo Kraus y que colaborará con las grandes instituciones culturales para desarrollar "aspectos temáticos" de algunas obras.

"No se trata de un cambio de chip completo. Pretendo un proyecto de continuidad aunque habrá cosas fundamentales que cambiarán y darán un aire nuevo a la temporada", resume.

Mostrar comentarios