Matt Damon se rebela contra un futuro impuesto en "Destino oculto"

  • El actor estadounidense y la británica Emily Blunt protagonizan un thriller romántico, que adapta un relato del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, autor de "Blade Runner" o "Desafío Total".
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

"Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos". Esta frase del escritor Philip K. Dick, extraída de su novela "Ubik", resume mejor que ninguna el paranoico universo del narrador estadounidense.

Considerado en un principio como un autor pulp, Dick, fallecido en 1982, se ha convertido poco a poco en una figura imprescindible de la ciencia-ficción de EE UU gracias, en gran parte, a "Blade Runner", "Desafío total" o "Minority Report", las tres mejores adaptaciones cinematográficas de sus textos.

El estreno de la película "Destino oculto" demuestra la especial atracción del séptimo arte por un escritor que demostró una persistente desconfianza hacia todo tipo de instituciones.

Una obsesión que está presente en el largometraje de George Nolfi, donde Matt Damon, un joven congresista, se enfrenta a un grupo de seres que se encargan de velar porque la Humanidad siga un plan maestro.

El objetivo del político no es otro que poder estar junto al amor de su vida, una bailarina a la que encarna la británica Emily Blunt.

Infiel al original

Como en la mayoría de las adaptaciones que el cine ejecuta de la obra del narrador norteamericano, los responsables de "Destino oculto" eligen el elemento más perturbador del cuento de Dick para crear una historia que difiere bastante del original literario.

El director Nolfi, hasta ahora guionista de títulos como "Ocean's Twelve" o "El ultimátum de Bourne", toma prestada la idea del relato de esos peculiares funcionarios empeñados en que nadie se salga del plan trazado.

El cineasta se encargada de añadir a la historia un trama sentimental, donde Matt Damon pone en peligro su futuro profesional brillante para estar con su amada.

Por otra parte, Nolfi también se ocupa de mostrarnos de manera nada evidente las similitudes que existen entre los seres que controlan la vida de los habitantes del planeta y los asesores que velan por el éxito de cualquier político.

Remake de "Desafío Total"

"Destino oculto" no será la última adaptación de un texto de Dick. Ya se prepara un remake de "Desafío Total", la película que dirigiera Paul Verhoeven, tomando como base el relato "Podemos recordarlo por usted al por mayor". La nueva versión correrá a cargo de Len Wiseman, creador de la saga "Underworld", y contará con el protagonismo de Colin Farell.

Además, la BBC tiene previsto el rodaje de una teleserie basada en "El hombre en el castillo", uno de los libros más prestigiosos de Philip K. Dick. El productor es, ni más ni menos, que Ridley Scott, director que adaptó el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y lo convirtió en un clásico cinéfilo titulado "Blade Runner".

Últimamente, se ha llegado incluso a especular con que Michel Gondry, el responsable de "¡Olvídate de mí!", adapte también "Ubik", una de las obras capitales del maestro de la ciencia-ficción llamado Philip K. Dick.

Mostrar comentarios