Médicos del Mundo exhibe fotos para reflexionar sobre el mundo contemporáneo

  • Santiago de Compostela.- El Hostal dos Reis Católicos acoge hoy y mañana la exposición del XIII Premio Luis Valtueña de Fotografía Solidaria, que ha ganado el fotógrafo italiano Francesco Cocco, con una selección de tres fotografías de su trabajo de dos años en los que recorrió la guerra de Afghanistán.

Médicos del Mundo exhibe fotos para reflexionar sobre el mundo contemporáneo
Médicos del Mundo exhibe fotos para reflexionar sobre el mundo contemporáneo

Santiago de Compostela.- El Hostal dos Reis Católicos acoge hoy y mañana la exposición del XIII Premio Luis Valtueña de Fotografía Solidaria, que ha ganado el fotógrafo italiano Francesco Cocco, con una selección de tres fotografías de su trabajo de dos años en los que recorrió la guerra de Afghanistán.

El Premio Luis Valtueña se convoca anualmente desde 1998 por parte de la ONG Médicos Sin Fronteras, en recuerdo de cuatro de sus miembros, Mercedes Navarro, asesinada en Bosnia-Herzegovina, y Manuel Madrazo, Flors Sirera y el propio Valtueña, fotoperiodista, asesinados en Ruanda en 1997.

En la edición de este año, copatrocinada por el Xacobeo, han participado 195 fotógrafos de más de treinta países, que presentaron casi 600 imágenes, entre las que se han escogido las de trece de los participantes para formar parte de la exposición, entre ellas las galardonadas del propio Cocco y del también italiano Giulio di Sturco, mención especial del jurado.

Entre las fotografías ganadoras, destaca un primer plano de la mitad del rostro de un adolescente afgano, completamente rodeado de un fondo abrasado por la oscuridad, que, según explicó Cocco en declaraciones a Efe, pisó una mina anti-tanque, perdiendo varios miembros y con metralla en toda la cara.

"El trabajo de un fotógrafo en Afganistán es muy complicado y muy peligroso, debido a la violencia, que está por todas partes", manifestó Francesco Cocco.

"por ejemplo, en Kabul, tienes que cambiar de coche cada cuarenta minutos para desplazarte, porque enseguida te conviertes en objetivo", señaló.

Para Cocco, la fotografía puede funcionar como un elemento para que el "acomodado" espectador occidental "reflexione" sobre otras realidades, ya que, en su opinión, la imagen fija permite la pausa necesaria para pensar y extraer conclusiones que otros medios de expresión, como los audiovisuales, no permiten.

"Lo que más me interesa de la fotografía", añadió, "es el juego de espejos que pone en juego. Primero está la relación que yo tengo con lo que fotografío en el momento en que realizo la imagen, y, después, la proyección posterior de ese momento al espectador".

El fotógrafo italiano cree que otra de sus imágenes ganadoras, en la que un perro arrastra sus cuartos traseros en un paraje urbano completamente en ruinas, es "un símbolo visual" de toda su experiencia en el conflicto afgano; "ellos viven así, como este perro herido entre los cascotes".

La presidenta de Médicos del Mundo, Teresa González, que agradeció al Xacobeo su apoyo en la edición de 2010 de este premio fotográfico, aprovechó la presentación de la exposición para analizar la situación en Haití tras el terremoto de anteayer, y que calificó como "extremadamente crítica", debido a la escasa capacidad interna del país de ofrecer asistencia inmediata en las primeras 24 horas.

El director de la SA de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio González, afirmó que 2010 será un año "complicado, con una crisis mundial que trasciende lo económico", por lo que agradeció la "doble función" de las organizaciones como Médicos del Mundo: "ayudar sobre el terreno a los más desfavorecidos y recordarnos a los bienpensantes que algo no va bien".

Mostrar comentarios