Médicos lanzarán curso para informadores sanitarios con ayuda de FAPE y APM

  • La Organización Médica Colegial (OMC) pondrá en marcha un curso para informadores sanitarios con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Madrid, 12 nov.- La Organización Médica Colegial (OMC) pondrá en marcha un curso para informadores sanitarios con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Con este curso, la OMC quiere aportar los conocimientos científicos mínimos que resultan necesarios para mejorar la "fiabilidad y precisión" de la información sanitaria que publican los medios de comunicación.

El acuerdo de colaboración ha sido suscrito hoy por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, la presidenta de la FAPE, Elsa González, y la presidenta de la APM, Carmen del Riego, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Durante el acto, Rodríguez Sendín ha destacado la gran relevancia de este convenio porque, a su juicio, permitirá mejorar la transmisión de la información sanitaria "para que llegue de la manera más clara y precisa posible a los ciudadanos".

"Para los médicos es importante ayudar a los periodistas a que interpreten la realidad sanitaria con una perspectiva crítica porque no se pueden transmitir determinadas informaciones solo porque sean noticia", ha subrayado.

Elsa González ha hecho hincapié en el esfuerzo que deben de hacer todas las organizaciones en materia de formación, "especialmente en tiempos como los actuales con la gran presencia de internet, que provoca que en ocasiones se confundan las redes sociales con los medios de comunicación".

Para Del Riego, el curso pone en valor la profesionalización de los periodistas especializados, una labor en la que "hay que seguir trabajando", y ha puesto como ejemplo la reciente crisis del Ébola y el diferente tratamiento informativo que han hecho "profesionales especializados" y "pseudo periodistas" que, en su opinión, "hicieron espectáculo".

El curso, de 40 horas de duración y que se realizará con la colaboración de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs, estará dirigido a periodistas que difunden información sanitaria a través de cualquier soporte, y a estudiantes de periodismo de los últimos cursos.

Mostrar comentarios