El cine español se viste de gala

La alfombra roja de los Premios Goya con más sabor a Oscar de la historia

Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo han protagonizado una de las fotos más emotivas de la historia del cine español por sus nominaciones a la estatuilla dorada. 

Los actores Javier Bardem (2i) y Penélope Cruz, acompañados por el compositor Alberto Iglesias (d), posan en la alfombra roja a su llegada a la gala de la 36 edición de los Premios Goya que tiene lugar este sábado en el Palau de les Arts de Valencia.
Los españoles nominados a los Oscar 2022 en la alfombra roja de los Premios Goya 2022.
EFE

Nominados e invitados a la 36 edición de la gala de los Goya, que se celebra en el Palau de les Arts de Valencia, han comenzado a desfilar por los 58 metros de alfombra roja, pasadas las 18.00 horas y se han mostrado felices de poder reencontrarse tras la gala del año pasado, que tuvieron que seguir telemáticamente la mayoría de ellos por la pandemia de coronavirus. Además, han sacado pecho de los cuatro españoles que optarán este año a una estatuilla en los Oscar. Los cuatro españoles nominados este año -Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo- protagonizaron este sábado una de las fotos más emotivas de la alfombra roja. Y en ella, una de los vestidos más esperados. Una radiante y juvenil Penélope Cruz llegó con un "total look" de Chanel, un vestido de tirantes en blanco con abalorios bordados en diferentes colores y el cabello suelto.

Penélope Cruz
Penélope Cruz
EFE

No solo ellos han dejado sabor a Oscar. La actriz australiana Cate Blanchett ha llegado al Palau de las Arts de Valencia destilando glamour y simpatía. La actriz que recibirá el primer Goya Internacional no ha dudado en pararse a firmar autógrafos y tomarse fotografías con los admiradores que esperaban a los actores en la entrada del Palau. Como cabía esperar, la actriz ha sido una de las más elegantes de la noche. Ha lucido un vestido, en tonos nude, con cadenas en forma de perlas en nácar, que nacen desde el cuello y dejaban al descubierto parte de su anatomía, un diseño de Armani con mucho movimiento también en la falda que refulgía con brillo de los focos.

La actriz australiana Cte Blanchett
La actriz australiana Cate Blanchett
EFE

Y de la gala de los Oscar han hablado muchos. Luis Tosar, nominado a Mejor Actor por 'Maixabel', ha reconocido que están que no saben qué hacer. "Me abrazo, no me abrazo, mascarilla... Estoy nervioso y feliz", ha bromeado. Asimismo, sobre las cuatro nominaciones españolas a los Oscar, ha asegurado que el cine español goza "de muy buena salud". "Lo que ya no es tan nuevo son las nominaciones de Javier Bardem y Penélope, que son unos dinosaurios. Son marca España. Y el grandísimo Alberto, todo lo que ha hecho por nuestro cine. Poco a poco, vamos ahí", ha destacado.

Javier Gutiérrez, nominado a Mejor Actor por 'La hija', ha asegurado que es una "regalo" que la gala sea presencial y también ha valorado que haya cuatro españoles nominados al Oscar. "Habla muy bien del músculo de nuestra industria, saquemos pecho, muchas veces se maltrata nuestro cine", ha reivindicado. Eduard Fernández, nominado a Mejor Actor por 'Mediterráneo' ha augurado que este año, con un "pelín" menos de restricción, va a ser buena noche.  

Eduard Fernández y su pareja
Eduard Fernández y su pareja
Europa Press

El compositor Alberto Iglesias, candidato a los Goya y también a los Oscar, ha afirmado no estar preparado para la estatuilla de Hollywood. "Cuatro españoles al Oscar. Ojalá el año que viene haya mas españoles, pero estamos haciendo un cine con mucho esfuerzo", ha recalcado.

Durante los primeros minutos han reinado Nieves Álvarez y Eduardo Casanova. La modelo y presentadora ha lucido una creación de Alta Costura del diseñador francés Stéphane Rolland de terciopelo negro y crepé blanco con un discreto cinturón bordado con cristal, que se adaptaba como un guante a su silueta. Ha sorprendido llevando un anillo de Elizabeth Taylor y confesando que le han tentado en dos ocasiones para hacer cine, aunque de momento lo ha rechazado. 

Nieves Álvarez
Nieves Álvarez
EFE

Belén Rueda es, sin duda, una de las más aplaudidas de la alfombra roja. Para esta ocasión la actriz ha escogido un estilismo oscuro pero impresionante, rompedor. Se trata de un mono negro, con escote corazón reforzado por hombreras que ha realzado su figura a sus 56 años. Como detalle, una original capa en la parte trasera que comenzaba en la cintura, un diseño de Valenzuela Atelier. Belén Rueda ha lucido unos pendientes desmontables Hollywood alta joyería con dos grandes esmeraldas colombianas en lágrima y diamantes talla brillante y triangular, y sortija lanzadera art deco francesa en platino con esmeralda colombiana central y doble orla de zafiros en carril de la firma 'Del Páramo Vintage Joyas'.

Belén Rueda
Belén Rueda
EFE

Una vez más Milena Smit no ha decepcionado sobre la alfombra roja con un impresionante diseño exclusivo de Balmain, con una voluminosa falda.

El director Pedro Almodóvar y la actriz Milena Smit
El director Pedro Almodóvar y la actriz Milena Smit
EFE

Aitana Sánchez Gijón ha pisado esta noche la alfombra roja con un vestido con un cuerpo de neopreno con pedrería de cristales y una falda de tules negros de los Goya. Además, ha sido maquillada por María García para @diormakeup, con un look que destaca por un llamativo trazo de eyeliner negro XXL de textura charol, realizado con Diorshow On Stage Liner Vinyl Black.

Aitana Sánchez Gijón
Aitana Sánchez Gijón
EFE

Paula Echevarría nos ha conquistado a todos luciendo un vestido con silueta columna realizado en crepé color negro donde destaca un juego de volantes plisados efecto abanico que enmarca el escote tipo strapless, adornado con un galón de cristal de swarovski del diseñador español Andrew Pocrid. La actriz ha completado el look con sandalias en piel de charol de color negro con tira en terciopelo de la firma española LODI. La influencer ha optado por unos pendientes estilo retro Hollywood años 50 con cascada de diamantes talla antigua y montura platino. Sortija lanzadera Francesa de mediados de siglo XX, montura platino con 3 diamantes centrales de gran calidad y orla con pavé. Sortija lanzadera Española años 60, montura de oro blanco, central con onix, orla de diamantes, y central de 0,5 quilates de 'Del Páramo Vintage Joyas'.

Paula Echevarría
Paula Echevarría
Europa Press

Ana Milán se ha mostrado impresionante en esa alfombra roja con un vestido negro inspirado en los años 30 con cortes lenceros, realizado en un crepe de satén, y capa negra con grandes hombreras bordadas con pedrería y fondo azul noche de la diseñadora Alicia Rueda. La actriz ha lucido además unos pendientes en forma de sol de la firma española 'M de Paulet'.

Ana Milán
Ana Milán
Europa Press

Belén López ha  sido una de las primeras en pisar esa alfombra roja, ha arrasado con esa sonrisa y con un espectacular diseño con un escote de lo más original, de tono oscuro.

Belén López
Belén López
Europa Press

Una de las actrices más reconocidas de nuestro país que también ha apostado por el tono oscuro y lentejuelas, en esta ocasión con un vestido con escotazo en uve y sin mangas ha sido Michelle Jenner.

Michelle Jenner
Michelle Jenner

Europa Press

La actriz y modelo Blanca Romero ha hecho su espectacular aparición luciendo un vestido ceñido oscuro, de escote asimétrico y mangas largas, en el que el elemento principal han sido las lentejuelas. En esta ocasión, ha optado por un recogido en moño alto que estilizaba su figura.

Blanca Romero
Blanca Romero

Europa Press

Otro de los más jóvenes sobre la alfombra Jorge Motos, nominado a mejor actor revelación, ha apostado por una chaqueta de flores, en negro, un sofisticado "look" creado por Palomo Spain. La extravagancia de Carla Pereira la ha llevado al límite al lucir unas orejas de conejo.

Las creadoras del cortometraje "Proceso de selección"
Las creadoras del cortometraje "Proceso de selección"
EFE

Uno de los presentadores de la gala Arturo Valls, también productor en el cortometraje de ficción candidato al Goya "Tótem Loba", dirigido por Verónica Echegui, ha confesado con sentido del humor en la alfombra roja que se siente "como una fallera mayor". Echegui ha llegado como un "jedi", con la cabeza cubierta con un delicado diseño de Dior acompañada de su pareja, el actor Alex García. 

Verónica Echegui
Verónica Echegui
EFE

A diferencia de otras ocasiones, Goya Toledo no ha acertado con su recargado vestido en blanco. Sí lo ha hecho la cantante Rozalen luciendo un esmoquin con cola y ligeras plumas en los puños.

Goya Toledo
Goya Toledo
EFE

La actriz Cristina Castaño, que también ha sido de las primeras en llegar, ha lucido un vestido con trasnparencias y bordados en color negro, con una capa, eligiendo unos originales salones negros de Martinelli de la colección SS22 con tiras cruzadas.

La actriz Cristina Castaño posa en la alfombra roja de la gala de la 36 edición de los Premios Goya
La actriz Cristina Castaño posa en la alfombra roja de la gala de la 36 edición de los Premios Goya
EFE

Por otro lado, Aldo Comas, marido de la actriz Macarena Gómez, ha posado con un esmoquin rojo de Juan Avellaneda con el mensaje: "Verónica era luz, no la oscuridad que se la llevó", en homenaje a la recientemente fallecida Verónica Forqué. En la parte trasera de la chaqueta puede leerse": "Verónica eterna y mágica" y en las mangas de la chaqueta palabras que representan tanto a la actriz: "Bruja blanca de vida, bendita, poderosa, sublime, bella, etc". Macarena Gómez, lleva un abrigo también pintado por su marido en el que se lee "La Forqué". "El arte puede ser el circo de los horrores o el circo del sol, Verónica no era la oscuridad que se la llevó, sino luz y color", ha dicho Comas al lado de una Macarena Gómez muy emocionada.

La actriz Macarena Gómez y Aldo Comas
La actriz Macarena Gómez y Aldo Comas

EFE

Rompedor como siempre, atrevido y transgresor el actor y director Eduardo Casanova ha elegido un diseño de Mans, un traje negro, con dos llamativos lazos rosas -el mismo tono que con el que ha teñido el cabello- en los hombros y uno XXL con el que terminaba justo cuando finaliza la espalda.

Mostrar comentarios